Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

sábado, 25 de mayo de 2013

Por ti "Morenita". Vivencias de un apasionado de la Santísima Virgen de la Cabeza en el Cerro del Cabezo, en la pasada romería 2013. Contiene las fotografías de la imposición de la medalla de oro de la ciudad de Jaén a la Patrona de la Diócesis, espectaculares fotografías y el vídeo completo del domingo de la Romería enlace de Canal Sur TV.

A mi amigo, y hermano, Miguel Ángel Peragón, se le "encienden" los ojos, cada vez que me habla de Ella, de "su" Virgen, de "La Morenita".
María Santísima de la Cabeza es para Miguel Ángel un estigma que apareció hace muchos años en su corazón y que lleva clavado como un puñal en lo más profundo de su ser, en lo más recóndito de sus entrañas, pero es una herida que que no produce dolor, solo derrama alegría, fe, optimismo, ganas de vivir, fuerza interior.
"Cada año, sigo con interés desde Jaén - me comenta Miguel Ángel- los prolegómenos de la Romería, el pregón, presentaciones de diversas publicaciones, actos religiosos de todo tipo, pero mi corazón se acelera cuando se que por fin voy a partir a vivir unos días maravillosos acompañando a la hermandad de Jaén y compartiéndolos también en primerísimo plano con la hermandad matriz de Andújar, que se porta conmigo maravillosamente año tras año".
"Aunque llevo mi inseparable cámara y vivo con intensidad cada momento, aunque son ya muchos años de experiencia en este mundillo de la fotografía y la prensa diaria, en infinidad de ocasiones me siento desfasado, me veo impotente para "disparar" en el momento oportuno, y es que mi corazón late a tantas pulsaciones, que prefiero "vivir el presente" a tope, sentir esa vivencia, ese momento especial, esa instantánea de fe, pasión y amor que las gentes que me rodean sienten por la Reina de Sierra Morena. Es algo inexplicable e inigualable a la vez".
Le pedí a Miguel Ángel, que me trajese un testimonio fotográfico de su experiencia en el Cerro del Cabezo, y evidentemente, que lo hiciese a través de lo que mejor sabe manejar y que, como él dice, no es precisamente la palabra, si no su cámara. Y aquí lo tenemos. Un buen puñado de extraordinarias fotografías, obtenidas entre lágrimas de emoción, aplausos de alegría y pasión y mucho sentimiento, sobre todo, mucho sentimiento y amor hacia "su" Virgen de la Cabeza.
En este primer bloque de imágenes, nos reproduce uno de los momentos importantes de esta Romería 2013, y fue cuando el Alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya,  acompañado de la Concejal de Cultura de Jaén Cristina Nestares García-Trevijano, el Obispo de la Diócesis Ramón del Hoyo López y diversas personalidades entre las que se encontraba la hermandad matriz de Andújar, imponía la Medalla de Oro de la ciudad de Jaén, a la Santísima Virgen de la Cabeza, en su santuario de Sierra Morena.

  
  
  


Y desde este día La Morenita ostenta un nuevo título: Hija Predilecta de la ciudad de Jaén. La imagen que posee ya una larga lista de reconocimientos: Capitana Generala, Alcaldesa Perpetua de la ciudad de Andújar, Rosa de Oro de Andalucía y de España, y es ya también Reina y Señora de Jaén, hija adoptiva de la capital de la provincia, por acuerdo expreso de la Corporación Municipal de la ciudad del Santo Reino. ¡Qué suerte tienes, Miguel Ángel, tu estabas allí, para vivir ese y otros muchos momentos más, llenos de intensa emoción! ¡Qué suerte tienes, Miguel Ángel de estar junto a Ella! Porque tu la llevas contigo todo el año guardada siempre en tu corazón.
Y llega ese añorado domingo de romería. Atrás has dejado intensas emociones y vivencias que desde el sábado 27 han preñado tu corazón de intenso amor, de plegaria viva y apasionada a "tu" Virgen amada, la llegada de carretas y presentación de cofradías, el rezo del Rosario, la presentación de la hermandad matriz ante la Señora en la madrugada, el traslado de la Virgen para presidir el altar exterior... y tú estás alli, muy cerquita de ella, a dos pasos, tan cerca, que tus lágrimas de emoción empapan su manto. Y tu estás allí, y aunque embargado por la emoción del momento, ese domingo 28 de abril, aprietas una y otra vez el disparador de tu cámara, para que ahora, este amigo y admirador tuyo, pueda publicar en nuestro blog -y digo nuesto, tu ya lo sabes- estas imágenes que más de uno quisieran tener, por haberlas vivido como tu.
No te has perdido ni un segundo de romería. Para eso has venido al Cerro del Cabezo, para "vivir con la máxima intensidad" todos los acontecimientos, la solenme Eucaristía General de las Cofradías, y el también solemne Pontifical, la procesión de la Santísima Virgen de la Cabeza por el cerro, la misa con las peñas romeras y el Magníficat con la cofradía matriz. Estás empapado de amor en cada uno de los poros de tu piel, y no te entristece que la procesión haya sido más corta, ni tampoco el regreso porque ya piensas en el año que viene y en tu cita con Ella, mientras la Reina del Cabezo te de fuerzas para acompañarla.
Fruto de esas vivencias, de esos momentos compartidos con miles de peregrinos, nos dejas este otro grupo de fotografías, que publicamos con todo el cariño del mundo.

  
  
  
  

  

Me comentaba Miguel Ángel que es, precisamente en estos momentos de vibrante emoción, cuando te vienen a la cabeza viejos recuerdos, y él, precisamente tiene que agradecer a una persona muy especial, el que le hubiese llevando y puesto a las plantas de Santísima Virgen de la Capilla. "Gracias a esa persona tan especial, tengo arraigadas en mi corazón mis dos vocaciones marianas, mi Reina de Sierra Morena y mi Reina de la Amargura. Esta persona me enseñó a enamorarme de la Madre de Dios".
"Estos momentos -me cuenta Miguel Ángel- también traen a la mente momentos tristes por un lado, como es notar la fanta de José María González presidente de la hermandad Matriz, que fue quien me dió el empujoncito final para enamorarme de la virgen de la cabeza y gracias a el he tenido muchos privilegios. Nunca lo podré olvidar en la vida y al mismo tiempo, mi tristeza se convertía en felicidad al pensar que José María esta ya viviendo la vida eterna junto su Madre a la que tanto amaba. Gracias José María siempre estarás en mi corazón."
Gracias a ellos, me envuelve esta "locura" por mi Virgen Morenita, que me impulsa a ofrecer su bendita imagen, a través de mis fotografías, en todas la redes sociales, y no solo la imagen de Ella, si no todo lo que la rodea, muy especialmente -y como sucede en este reportaje- adjunto siempre fotografías del tremendo esfuerzo de algunos apasionados devotos, que realizan un auténtico testimonio de fe. Y es en esos gestos, en esas vivencias, en esos momentos en los que de rodillas por la dura ascensión del cerro ves cómo un devoto anónimo cumple su promesa, con lágrimas en los ojos, con el sufrimiento físico llevado casi hasta el extremo, cuando te ves cara a cara con María de la Cabeza, y notas su presencia con más fuerza que nunca.
"Este año he podido disfrutar de la Hermadad Matriz la que ya soy Hermano. He recibido un trato muy especial muy especialmente de Alfredo, Presidente de la Hermadad Matriz, José María González Díaz, Antonio Aceituno "Archi", Jorge, Alberto, Gaspar, Juan Laguna, Padre Domingo, Padre Isidro y en general toda la Hermadad Matriz. También me siento orgulloso de ser hermano de la cofradía de Jaén. José Antonio y esposa se han portado maravillosamente conmigo. 
Algunas personas pueden pensar "este tío esta loco todos los días en internet con la virgen de la Cabeza." Puede ser que mi locura sea Ella y si no paro de subir sus fotos a las redes sociales es para todas aquellas personas que no pueden subir al Santuario y estar a lado de "La Morenita". Mis fotografía tienen un único objetivo, y es que cada vez más personas se enamoren de la Reina de Sierra Morena. Y lo he comprobado por que son muchos privados que recibo por Facebook, Twitter y mi galería de Flickr dándome las gracias por ello.


Para complementar este artículo, os enlazamos con la magnífica retransmisión efectuada por Canal Sur TV el domingo de romería, que fue, como siempre un extraordinario trabajo de los profesionales de nuestro canal autonómico. Con mas de tres horas de duración, os proponemos que disfrutéis recordando esos intensos momentos. Dentro de su extenso contenido, se contempla en riguroso directo, la imposición de la medalla de oro de la ciudad de Jaén a la Santísima Virgen de la Cabeza.




Textos: Miguel Ángel Peragón y Modesto Martínez Elías.
Fotografías: Miguel Ángel Peragón.
Vídeo: enlace Youtube Canal Sur TV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario