Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

lunes, 8 de abril de 2013

VIERNES SANTO. Madrugá nazarena, intensa y lluviosa. Nuestro Padre Jesús de los Descalzos pasa por el barrio de La Merced. Precioso.




Dejando a un lado la dichosa polémica suscitada en diferentes medios, sobre la medida adoptada por la cofradía de Nuestro Padre Jesús, de salir a la calle, recogemos unos momentos únicos y llenos de pasión cofrade.
Nuestro Padre Jesús de los descalzos, tras subir los abarrotados cantones, ha pasado la estrechez de la calle Merced Alta y entra en la Plaza de la Merced. Es una situación que bien conoce nuestra imagen más representativa, porque en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Merced ha tenido su casa durante muchos años.
El castizo barrio de la Merced, con sus gentes sencillas pero agradecidas, una vez más llena no solo la recoleta plazuela, si no las calles próximas y arropa a la imagen y a la cofradía con sus gritos y aplausos.
Los Estudiantes y la Virgen de la Cabeza reciben a la hermandad que pasa, en un rito protocolario que ya se repite desde hace años. Las puertas de la Merced y de la S. I. Catedral está abiertas para recoger a una hermandad que mira al cielo con pena y temor, ante la lluvia que arrecia.
Dos jóvenes, ofrecen su oración en forma de música y llevan en volandas a "el Abuelo" por la calle Almendros Aguilar, antes Maestra alta y una de las calles más antiguas de la ciudad. Los vítores y muestras de cariño hacia Nuestro Padre Jesús no cesan mientras Él transite por el barrio de la Merced.
Tras la bendita imagen, una amalgama de cruces penitenciales y pies descalzos ofrecen su callada plegaria y agradecen un favor recibido, o solicitan la ayuda del Divino Crucificado.
Los vecinos, desde los balcones, acarician con emoción y respeto esa Cruz Bendita que el nazareno lleva sobre sus hombros y que cada vez le resulta más pesada, por que cada vez le ofendemos más.
Los sones de la marcha de Cebrián no paran de sonar, interpretados magistralmente por la Banda de Música de la Sociedad Filarmónica de Jaén, que como siempre, y desde que Jesús sale desde el Camarín, no dejan de acompañarlo todos los años.
Y el nazareno con su cruz, se pierde camino del Arco de San Lorenzo, desapareciendo ante un bosque de cruces y caperuces...

  

Retransmisión en Directo de la Madrugada del Viernes Santo 2013 (Salida y paso por Plaza de Santa María de Ntro. Padre Jesús Nazareno "El Abuelo") de la ciudad de Jaén a través de ondajaénrtv

Texto, fotografías y vídeo resumen: Modesto Martínez Elías.

1 comentario: