Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

viernes, 19 de abril de 2013

La diócesis prepara su participación en la Beatificación de siete jienenses.


La diócesis de Jaén sigue adelante con los preparativos para participar en la Beatificación del Año de la Fe que tendrá lugar, en Tarragona, a las 12 de la mañana del domingo 13 de octubre de 2013. En esta celebración serán beatificados casi 300 mártires de la persecución religiosa del siglo XX en España. Entre ellos estarán siete cristianos que formaban parte de la Iglesia de Jaén en el año 1936. Encabeza la lista de los próximos beatos de la Iglesia diocesana de Jaén su Pastor, el Obispo de entonces, Mons. Manuel Basulto Jiménez; tres sacerdotes, D. Félix Pérez Portela, D. Francisco Solís Pedrajas y D. Francisco López Navarrete; una religiosa del Instituto Calasancio, sor Victoria Valverde González, y dos jóvenes, un seminarista y el otro de Acción Católica: Manuel Aranda Espejo y José María Poyatos Ruiz. 
Para coordinar la presencia de los fieles jienenses que quieran participar en este evento y para difundir las figuras de los próximos beatos de Jaén, hace unos días tenía lugar en el Seminario Diocesano una reunión de la comisión diocesana presidida por el Obispo, D. Ramón del Hoyo. El prelado fue quien inició la reunión con una oración y una reflexión sobre el martirio, partiendo de una lectura del texto del libro del Apocalipsis. D. Antonio Aranda, director de la oficina diocesana de la causa de los santos, informó de las actividades que se vienen desarrollando para dar a conocer la biografía de los próximos beatos, destacando un libro escrito por él y publicado por el Obispado de Jaén en el que se recogen las vidas de estos siete jienenses. Este libro se puede adquirir en el departamento de publicaciones del Obispado de Jaén. Aranda también informó de las reuniones mantenidas en la conferencia episcopal para concretar diversos aspectos de esta celebración. 
Posteriormente se escucharon varios informes sobre la difusión de las vidas de los próximos beatos en actividades relacionadas con las delegaciones de juventud, enseñanza, peregrinaciones y medios de comunicación. También los párrocos de las localidades vinculadas con los futuros beatos, como son Villanueva del Arzobispo, Monte Lope Álvarez, Orcera, Mancha Real y Rus, junto con una religiosa del Instituto Calasancio de Martos, aportaron las programaciones de las diversas actividades que se están perfilando para difundir el testimonio martirial de estos siete próximos beatos. En los próximos días se anunciará las dos modalidades de viaje que el Secretariado de Peregrinaciones de la diócesis de Jaén ha elaborado para facilitar la asistencia a Tarragona a todos aquellos que quieran participar en esta beatificación de siete jienenses en el Año de la Fe.

  

Texto y fotografías: gentileza Vicaría de Comunicación, Obispado de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario