Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

viernes, 19 de abril de 2013

JUEVES SANTO. La ciudad de Jaén abarrota las calles para presenciar la salida de dos cofradías de solera, en uno de los días grandes de nuestra Semana Santa: EXPIRACIÓN y VERA-CRUZ.

VERA-CRUZ


Por fin dos hermandades en la calle que consiguen terminar sus estaciones de penitencia. La Congregación de la Vera-Cruz, la "cofradía de los Civiles" o de las "Siete Escuadras", con su impresionante "Señor del Trueno", sale a la calle con formaciones musicales que nos evocan su grandeza pasada, uniformes de gala emulando a la Guardia Civil, que escolta los pasos, magníficos y grandiosos, largo desfile... Respeto del pueblo de Jaén para la cofradía más antigua de la ciudad.



Paso completo de la Santa Vera-Cruz por la calle Muñoz Garnica (frente a su casa de hermandad), y revirá de la Virgen de los Dolores por las calles Obispo Aguilar hacia calle Hurtado.

  
  


EXPIRACIÓN



Jueves Santo cofrade por los cuatro costados, con un Cristo expirante que mira al cielo en un escorzo pleno de hermosura y arte, tras el que una virgen guapa que lleva impresas en el corazón las siete palabras que su hijo acaba de pronunciar, plena de barroquismo y hermosura, que abarrotan las calles con ese sello especial que los cofrades de la Expiración dan a su cofradía. Banda de cornetas y tambores que lleva en su corazón impreso el carisma de su Cristo y música de palio de exquisita delicadeza para la hermosa virgen nazarena de San Bartolomé.

Paso completo de la Cofradía de la Expiración por la Plaza de la Audiencia.


  
  
  


Texto, fotografías y vídeo: Modesto Martínez Elías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario