Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

martes, 23 de abril de 2013

El Alcalde presenta un amplio programa de actividades bajo el lema ‘El Olivar, Patrimonio Cultural’ con motivo de Expoliva 2013.

“Queremos que nuestro olivar esté unido a la Catedral de Jaén como seña de identidad cultural para la defensa a ultranza de la candidatura de Catedral como Patrimonio de la Humanidad”. “Queremos que Jaén se impregne de aceite de oliva, que Jaén, capital Mundial del Aceite de Oliva sea una marca para el presente y futuro de esta ciudad”.


El Alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, acompañado por las concejalas de Cultura, Cristina Nestares; Promoción Económica e Igualdad, Marina Paterna y Consumo, Comercio y Mercados, Victoria Garvín, ha presentado el pasado 19 de abril las actividades que se van a celebrar en la ciudad de Jaén, con motivo de Expoliva 2013. 
José Enrique Fernández de Moya destacó que en esta primera Expoliva que vive el equipo de gobierno municipal del PP “hemos querido poner de manifiesto esta simbiosis entre el olivar y la cultura bajo el lema ‘El Olivar, Patrimonio Cultural’, hemos querido que este olivar esté unido a la Catedral de Jaén como seña de identidad cultural que representa nuestro olivar con más de sesenta millones de olivos y la defensa a ultranza de la candidatura de Catedral como Patrimonio de la Humanidad”. 
El Alcalde mostró su agradecimiento “a los patrocinadores que van a hacer posible la celebración de este amplio abanico de actividades con motivo de Expoliva 2013, a las dos cooperativas de aceite que residen en la capital por su compromiso con el Ayuntamiento de Jaén, a los mercados de San Francisco y Peñamefécit por su colaboración, a IFEJA, Asostel, a Jaenoma y en concreto a Francisco Fuentes Garrido, autor de las esculturas del aceite, a Ólea Cosmética Natural, y a confiterías El Paraíso”. 
“Queremos que Jaén se impregne de aceite, que Jaén, capital mundial del aceite de oliva sea una marca y una seña de identidad para el presente y para el futuro de esta ciudad” matizó. 
José Enrique Fernández de Moya aseguró que “nunca antes desde el Ayuntamiento de Jaén se había hecho una apuesta tan importante como esta simbiosis entre perfecta entre olivar, patrimonio, ciudad de Jaén y su Catedral y nos parecía un marco incomparable como Expoliva, este amplio desarrollo de actividades que aglutina una oferta cultural, lúdica, cultural y de exposiciones y que cuando los jiennenses entren a Jaén haya una rotonda donde se identifique a esta ciudad como capital mundial del aceite de oliva”. 
Las actividades darán comienzo este sábado, 20 de abril con un concierto de Los Sabandeños y Sergio Núñez en el Teatro Infanta Leonor y una exposición de escaparates para concurso. Aquellos comercios que quieran adherirse a esta actividad obtendrán por gentileza de las cooperativas Virgen de la Capilla y San Juan, miniaturas para las personas que realicen compras en estos establecimientos identificados con vinilos conmemorativos de Expoliva 2013. 
El viernes, 26 de abril, en el salón Mudéjar del Patronato de Cultura habrá una demostración de cosmética elaborada con aceite de oliva a las 19 horas. 
El sábado, 27 de abril, el Teatro Darymelia acogerá el Ballet Español de Linares con Ángel Solana y Marcos Cruz a las 20,30 horas. 
El martes, 30 de abril, todas las personas que lo deseen podrán inscribirse para visitar la cooperativa Virgen de la Capilla. 
El jueves, 2 de mayo se celebrará un concurso gastronómico amateur en el IFEJA. 
El viernes, 3 de mayo, el Teatro Darymelia acogerá un concierto dedicado a La Zarzuela & Danza a las 20,30 horas. 
El martes, 7 de mayo, se celebrará una conferencia sobre “El aceite de oliva virgen: calidad, salud y sabor” a cargo de Marino Uceda, ingeniero agrónomo y director del departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Jaén. Asimismo, este mismo día las personas que lo deseen podrán visitar la cooperativa San Juan. 
El IFEJA acogerá una exposición de fotografía de Lourdes Rodríguez del 8 al 11 de mayo. 
La Plaza de Santa María será el escenario elegido para la exposición Jaenoma el próximo 8 de mayo bajo el título “El aceite como vehículo de nuestra historia” a cargo de Paco Fuentes a las 21 horas. 
Asimismo, habrá una degustación de aceite en bares y restaurantes de la ciudad adheridos durante este día 8 de mayo. 
El viernes, 10 de mayo, el Teatro Infanta Leonor acogerá el espectáculo de Paramont Comedy con David Navarro ‘Debajo del olivo’, a las 21 horas y se inaugurará la rotonda de la Carretera de Córdoba bajo el lema Jaén, Capital mundial del aceite de oliva. 
Por último, el viernes, 31 de mayo, el auditorio de La Alameda acogerá el concierto de Hombres G con Hyundai Music Park, a las 22 horas.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario