Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

viernes, 19 de abril de 2013

Conmemoración del 30 Aniversario de la Universidad Popular Municipal de Jaén en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Su gran variedad de espacios y su situación “hacen que sea un lugar perenne en la cultura y el conocimiento”, ha señalado José Enrique Fernández de Moya. En el acto de celebración han estado presentes diferentes regidores del Ayuntamiento de Jaén, entre ellos, el fundador de esta institución, D.Emilio Arroyo.


El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha presidido el pasado 15 de abril, el acto de conmemoración al 30 aniversario de la Universidad Popular Municipal en el que han estado presentes representantes de diferentes instituciones de la ciudad. 
José Enrique Fernández de Moya ha destacado que los inicios fueron “duros pero ilusionantes” y su historia está unida “a la historia reciente de nuestra ciudad y sus habitantes”. 
La UPM nació como consecuencia de los talleres municipales de arte, creados por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento en 1982. Pero no fue hasta el 25 de marzo de 1983 cuando se creó oficialmente. Comenzó con 125 alumnos y en este curso 2012-2013 “podemos decir con orgullo que por sus aulas y talleres han pasado 4.410 personas”. 
Su gran variedad de espacios y su situación “hacen que sea un lugar perenne en la cultura y el conocimiento”. El alcalde también ha señalado que durante sus 30 años, todos los colectivos culturales de la ciudad, asociaciones juveniles y de adultos, han pasado por la UPM y “han nacido o se han formado al amparo de esta institución”. Y ha puesto como ejemplos, Teatro La Paca, Volans Danza, Rosario Pardo o Santi Rodríguez, entre otros. 


La UPM imparte 197 talleres en la sede Central y 78 en la Sabetay y extiende su labor a 27 asociaciones de vecinos de la ciudad y otras instituciones. El alcalde ha resaltado que es la propia sociedad jienense, “los miles y miles de alumnos que a lo largo de tres décadas han pasado por sus aulas, los que han conformado la historia viva de esta institución”. 
Fernández de Moya ha agradecido a los cinco alcaldes que han pasado por el Consistorio jienense su apoyo a las iniciativas y retos surgidos en el movimiento cultural y “en especial quiero agradecer la presencia de Don Emilio Arroyo López por haber sido el primer presidente estatutario de UPM de Jaén”. 
Asimismo, ha hecho extensivo ese agradecimiento a todos los presidentes y concejales del Patronato de Cultura, miembros del consejo rector, directores, coordinadores y monitores así como al personal laboral “sin los cuales la UPM no sería la institución que hoy es”. 
Por su parte, el que fuera primer alcalde de Jaén, Emilio Arroyo López, ha destacado que los inicios fueron “verdes, frescos, ilusionantes, sencillos, económicos…” y ha mostrado su satisfacción por la evolución “muy positiva” de esta institución por la que cada año “pasan miles y miles de jienenses para formarse”. 
De igual modo, ha agradecido el “buen” trabajo realizado por los diferentes alcaldes de Jaén porque “entre todos hemos conseguido que la UPM sea una institución educativa de referencia en el movimiento cultural”.

Texto y fotografías:  gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario