Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

domingo, 17 de marzo de 2013

La Sociedad Filarmónica de Jaén finalizo otro curso formativo. En esta ocasión, nos visitó en Jaén el prestigioso compositor y director Óscar Navarro, que lo impartió.



La Sociedad Filarmónica de Jaén sigue apostando por la formación de los músicos y de los aficionados a este arte que comparten. Es por ello que del 22 al 24 ha organizado otro de sus famosos cursos formativos, en esta ocasión se trataba de un curso de composición impartido por el prestigioso director y compositor Oscar Navarro.
Jóvenes músicos interesados en el tema venidos de diversos puntos de la geografía española, se han desplazado a la capital para participar en el mismo, concretamente desde Granada, Madrid, Alicante, Almería, Cádiz y, como es natural de nuestra ciudad.
La idea de este curso, sobre todo, era la de despertar esas inquietudes que muchos interesados tienen en el mundo de la composición, pero que por falta de tiempo o recursos, no pueden o non han podido realizar sus estudios en conservatorios oficiales o academias.
Para más información sobre este y otros temas relacionados con la Sociedad Filarmónica de Jaén, os remitimos a su web, en el siguiente enlace: http://www.filarmonicadejaen.es/

Vídeo resumen Curso de Composición impartido por Oscar Navarro, con un saludo muy especial del prestigioso compositor y director.


 Óscar Navarro nace en la localidad de Novelda (Alicante), donde comienza sus estudios musicales en la especialidad de clarinete. Durante su formación académica, ha recibido el Premio Extraordinario fin de grado elemental y Mención Honorífica junto con Matrícula de Honor en final de sus estudios Superiores en el Conservatorio Superior Óscar Esplá de Alicante.
A lo largo de su carrera, ha realizado cursos de perfeccionamiento musical por toda la geografía española, Holanda, Suiza, China, EEUU, etc. y ha formado parte de diversas orquestas sinfónicas como la Joven Orquesta de la Región de Murcia y Joven Orquesta Nacional de España, trabajando con directores como Antoni Ros Marbá, Ricardo Frizza, Lin Tao, Lutz Kholer, George Pehelivanian, etc... Dentro del mundo de la composición se ha formado en la “Allegro Internacional Music Academy” de Valencia, realizando los estudios de composición y dirección con su principal Maestro y amigo Ferrer Ferrán.
A día de hoy, Óscar Navarro posee numerosos premios nacionales e internacionales de composición y su música es interpretada y estrenada por grandes formaciones orquestales y bandísticas de todo el mundo, destacando la Banda Municipal de A Coruña, Municipal de Bilbao, Municipal de Alicante, La Artística de Buñol, Armónica de Buñol y grandes formaciones orquestales como la Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Paraguay, Orquesta Sinfónica de Caldas (Colombia), Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Orquesta Sinfónica de Kiev (Ucrania), Downey Symphony (Los Ángeles), Hollywood Studio Orchestra (Los Ángeles),etc.
Durante su carrera profesional, Navarro ha recibido encargos para la Orquesta de Vientos del ejército de Mar Tierra y Aire (Bruselas), Red de Escuelas de Medellín (Colombia), Certamen de Altea (Alicante), Certamen de Cheste (Valencia), Instituto Valenciano de la Música (Valencia), Ciudad de Downey (Los Ángeles), USC Trojan Marching Band (Los Ángeles), “José-Franch Ballester & Friends” (Nueva York), etc.
En el curso 2007-2008 fue seleccionado por la prestigiosa Universidad del Sur de California (Thornton School of Music) para realizar los estudios de composición para Cine y TV realizando grabaciones en estudios como Capitol Records, Paramount Pictures o Warner Bros., y recibiendo clases de grandes profesionales de la industria como Joel McNeely (Peter Pan 2), Pete Anthony (orquestador), Michael Giacchino (Los Increíbles), John Williams (Star Wars, Indiana Jones), o Christopher Young (Spider Man 3) habiendo trabajado para este último como orquestador de su música para ser interpretada en concierto. Al final de sus estudios fue galardonado con el premio “Harry Warren Endowed Scholarship for Scoring for Motion Pictures and TV” como el alumno más destacado de su promoción. Posteriormente ha participado en diferentes eventos como compositor y director invitado, destacando el concierto organizado por el Cónsul Español Don Inocencio Arias en el Bovard Auditorium de Los Ángeles, el II Congreso de Banda de la Red de Escuelas de Medellín (Colombia), estreno del “Concerto” para Clarinete versión Orquesta con la Joven Orquesta Nacional de España, o el estreno mundial de “Creation” en el Lincoln Center de Nueva York junto al Clarinetista y solista internacional José-Franch Ballester. También ha sido invitado para realizar charlas y Master Classes sobre su música en diversos Festivales y Universidades como la “Chapman University” (Orange Co, EEUU), “25 Festival de Cinema Jove” de Valencia (España), CIFICOM (Festival de cine de Ciencia-Ficción de Madrid), “II Congreso Internacional de Bandas de Música de Medellín” (Colombia), Encuentro con la Orquesta Sinfónica de Manizales (Colombia) o Master Class en la “University of Southern California” (Los Ángeles, EEUU), etc.

  
  

JAENDONDERESIDO quiere felicitar a la Sociedad Filarmónica de Jaén, por esta línea de traer a nuestra ciudad grandes personalidades de la música que están siendo bien acogidos y que demuestran la inquietud de esta formación, que está encauzando con acierto su décimo aniversario. Recordemos que anteriormente ya se han venido celebrando otros cursos de prestigio como la II Edición de Perfeccionamiento Musical - Curso Spanish Brass Luur Metalls o la Master Class de Trompeta con Rubén Simeó Gijón.

Biografía y cartel: gentileza Sociedad Filarmónica de Jaén.
Textos, vídeo y fotografía: Modesto Martínez Elías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario