Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

jueves, 7 de marzo de 2013

Exposición Documental: EL ARTE DE ESCRIBIR. Archivo Histórico Provincial de Jaén.

Organizado por el Archivo Histórico Provincial de Jaén (Consejería de Cultura y Deporte, de la Junta de Andalucía) y teniendo como Comisario a nuestro querido amigo Juan del Arco Moya (Director del Archivo Histórico), el pasado 27 de febrero de 2013, a las 9,30 horas, quedaba inaugurada por el Delegado Territorial de Educación, Cultura y Deporte, D. José Ángel Cifuentes la Exposición Documental: EL ARTE DE ESCRIBIR.

En la fotografía aparecen entre otros asistentes a la inauguración, el  Delegado Territorial de Educación, Cultura y Deporte, José Ángel Cifuentes y personal del Archivo Histórico Provincial: Juan del Arco, Elena López, Raquel Gutiérrez, Manuel Roll y Juana María Rodríguez, junto con personal de la Delegación Territorial.

Este es el horario de visita de esta extraordinaria exposición que recomendamos tanto a particulares como a colegios y entidades de todo tipo: Días laborables, en horario de lunes a viernes, de 9 a 14 horas.
El objetivo de esta exposición es mostrar a los usuarios y visitantes del Archivo Histórico Provincial de Jaén los diferentes soportes e instrumentos de escritura, así como una amplia variedad de estos desde la Antigüedad hasta nuestros días. Continúa la iniciada en el año 2009, denominada El Arte de Encuadernar… documentos de Archivo.

Vídeo explicativo de la exposición con imágenes del día de su inauguración.

Cuenta para ello con una serie de piezas que, procedentes de diferentes archivos de Andalucía, dependientes de la Consejería de Cultura, han formado parte de una exposición itinerante denominada La Aventura del Documento. Algunas de estas piezas son reproducciones, cedidas por sus propietarios, de soportes e instrumentos de escritura antigua, tales como tablillas de barro, tablillas enceradas o papiros.
A ellas se unen piezas originales conservadas en el Archivo Histórico Provincial de Jaén desde la Edad Media hasta el siglo XXI, de forma que el visitante conozca el pergamino y el papel y sus formas de fabricación, los tipos de pluma para escribir, la aparición de la estilográfica y el bolígrafo, las tintas, la máquina de escribir y desde ahí hasta los modernos soportes digitales.

  
  

  
  
  

Junto a los soportes, muestras de los diferentes tipos de escritura conservados en este centro desde la Edad Media: gótica, cortesana, procesal, humanística, mecanográfica, etc. y los métodos de enseñanza de algunas de ellas.
Con todo ello se pretende presentar un recorrido pedagógico, orientado sobre todo hacia los centros de enseñanza, para que el alumnado conozca esta evolución.

  
  
  

Textos: gentileza Juan del Arco y Modesto Martínez..
Fotografías y vídeo: Modesto Martínez Elías.

1 comentario: