Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

sábado, 9 de marzo de 2013

Conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la Plaza de las Pastiras. Se procedió al descubrimiento de una escultura que representa los derechos de las mujeres.


El alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, acompañado del subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Bautista Lillo, y la concejal de Promoción Económica e Igualdad, Marina Paterna, ha presidido el pasado 8 de marzo el acto institucional que ha celebrado el Ayuntamiento con motivo del Día Internacional de la Mujer y que ha tenido lugar en la plaza de las Pastiras. 
José Enrique Fernández de Moya ha manifestado que el Ayuntamiento celebra este día “con la intención de que los valores, la fuerza y la capacidad de superación de las mujeres que en su día lucharon por los derechos de la mujer, no caigan en balde”. El 8 de marzo es una jornada de reivindicación “pero no de separación. Por eso, tenemos que luchar desde la unidad, partiendo de la igualdad de mujeres y hombres que buscan un presente y un futuro mejor”.
El alcalde ha hecho referencia a la violencia de género y el desempleo como dos de los problemas que más afectan a las mujeres “e impiden avanzar hacia la total igualdad”. En este sentido, ha asegurado, “la mejor forma de combatirlo es la unidad de todas las administraciones públicas y privadas así como la educación, la base de todo”. 
La concejal de Promoción Económica e Igualdad, Marina Paterna, que ha leído la Declaración Institucional aprobada en el pleno municipal de fecha de 22 de febrero de 2013, ha destacado que es “fundamental el compromiso del conjunto de la sociedad (instituciones, partidos políticos, agentes y organizaciones sociales), para que la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres sea real”.

  
  

Asimismo, ha resaltado que se ha de seguir potenciado la posición de las mujeres en todos los ámbitos, sociales y laborales “porque el progreso de las mujeres es el progreso de toda la sociedad y nuestra sociedad no puede ignorar el 52% de su capital humano y su talento”.
En el acto, en el que han estado presentes miembros de la corporación municipal y representantes de diferentes organismos y agentes sociales y asociaciones de mujeres de la ciudad de Jaén, la concejal ha lamentado la ausencia de representantes de la Junta de Andalucía que no han acudido a este acto organizado por el Ayuntamiento”.


El acto, en el que también ha estado presente el subdelegado del Gobierno en Jaén, la vicepresidenta de la Asociación de Encajeras ‘Jaén Mar de Olivos’, vicepresidenta de la Asociación de Mujeres ‘Jaeneras’ y miembro del Grupo de Trabajo de Organización de Actos del Consejo Local de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Ciudad de Jaén, Laura Machado, también ha procedido a la lectura de unas palabras reivindicando el papel de la mujer. De igual modo, dos alumnos de sexto curso del colegio Nuestra Señora de la Capilla han leído sendas poesías sobre la mujer. 
Por último, se ha procedido al descubrimiento de una escultura en la Plaza de las Pastiras que representa los derechos de las mujeres. Dicha escultura ha sido diseñada por la arquitecta María Dolores Cueto Callejón y creada por el monitor de la Escuela Taller de Jaén, Don Bernardo Gila Cobo. 
El acto ha estado amenizado con la interpretación del himno de la Alegría y el himno de Jaén por parte de la Banda Municipal de Música y la suelta de globos por parte de alumnos de diferentes colegios de la capital.

  

Texto: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
Fotografías: Modesto Martínez Elías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario