Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

sábado, 23 de marzo de 2013

Celebrado el día contra el racismo con una biblioteca viviente en el IES Jabalcuz. Se trata de promover el diálogo entre colectivos sociales y alumnos para fomentar la igualdad social.

Manuel Heras destaca que esta actividad “es pionera en la ciudad y ha dado la oportunidad de romper los prejuicios de 60 jóvenes al escuchar testimonios de colectivos como el de Colega, feministas, inmigrantes y ecologistas, entre otros”.


La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Jaén, con motivo de la celebración del día contra el racismo ha organizado el pasado 20 de marzo la actividad ‘Biblioteca Viviente’ (No juzgues a un libro por su portada) junto con el IES Jabalcuz y la asociación Colega Jaén. 
El concejal de Juventud, Manuel Heras, destacó que se trata de una actividad pionera en la ciudad en la que diferentes colectivos explican a los alumnos de 4º de la ESO sus vivencias como personas y las actividades que llevan a cabo”. 
Manuel Heras añadió que se trata de dar una oportunidad a 60 alumnos de este instituto para que mantengan un diálogo entre personas con las que normalmente no tienen la oportunidad de hablar, de manera que se rompen prejuicios”. 
El concejal matizó que los alumnos “han escuchado los testimonios de un ecologista, un inmigrante, un homosexual y una feminista, entre otros voluntarios, en definitiva, gente normal que aclara dudas respecto al colectivo que representan”. 
Manuel Heras resaltó que esta actividad “se denomina Biblioteca Viviente porque funciona como una biblioteca normal, con la diferencia de que los libros son personas humanas con las que nos podríamos cruzar a diario”. 
“Con este proyecto pretendemos promover el diálogo intercultural y los derechos humanos con el fin de afrontar situaciones de desigualdad social que sufren algunas personas” indicó. 
El Director del IES Jabalcuz, Juan Manuel Ángeles destacó que esta actividad “aporta algo fundamental como es conocer como es la individualidad de cada uno pues tenemos nuestro hueco en la sociedad, tenemos que reconocernos por unos valores individuales, también tenemos que cultivar el respeto y la tolerancia en aquellos aspectos en los que nunca debemos dejar de hablar o conocer porque desde los centros educativos tenemos que primero debemos formar personas y después formar a los alumnos”. 
El presidente de la asociación Colega, Alejandro Vico, destacó la apuesta desde el Ayuntamiento por la realización de esta actividad “que desde el principio nos pareció genial pues ya se había hecho en otros lugares con éxito”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario