Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

sábado, 9 de febrero de 2013

El programa “Descubre Jaén” alcanza una puntuación media de 9 sobre 10 en grado de satisfacción de los visitantes, Según una encuesta realizada por los servicios turísticos del Patronato Municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio.

Este año, como novedad, se ha incluido un tercer recorrido por el barrio de la Merced.


La concejalía de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, y la Concejal de Educación, Francisca Molina, han valorado el pasado 9 de febrero el “buen” desarrollo del proyecto de visitas didácticas ‘Descubre Jaén’ en el que están participando centros educativos así como los colectivos que quieran conocer el patrimonio cultural de la ciudad “y que está teniendo una gran acogida y participación por parte de los jóvenes estudiantes de la ciudad”. 
Ambas concejalías han destacado el volumen de visitas que han realizado los escolares de diferentes centros de la capital a los monumentos de Jaén. En especial, destacan las realizadas al refugio antiaéreo de la plaza de Santiago por donde han pasado, desde que comenzó el presente curso escolar hasta la fecha, más de 700 alumnos procedentes de colegios e institutos de la capital y de la Universidad de Jaén. 
El programa de visitas incluye un recorrido por los puntos más emblemáticos de la ciudad como la plaza de Santa María, el refugio antiaéreo de la plaza de Santiago, el barrio de San Juan o el lagarto de La Magdalena. 
La Concejal de Educación, Francisca Molina, ha apuntado que este tipo de visitas son “muy importantes porque permiten a los jienenses, y sobre todo a los más pequeños y jóvenes, conocer la historia de la ciudad. Los jiennenses tenemos que ser los que mejor conozcamos nuestra historia y nuestro valioso patrimonio histórico cultural”. En este sentido, ha concretado, “comenzamos con estas visitas a principios del curso escolar y continuaremos hasta que finalice, a petición de los propios centros que son los que se ponen en contacto con nosotros. Esta iniciativa ha tenido una gran acogida por parte de los centros educativos, por lo que desde el Ayuntamiento vamos a seguir realizándolas para satisfacer la demanda que se ha generado”. 
Francisca Molina ha manifestado que “durante las visitas, los alumnos conocen de primera mano la historia de cada uno de los monumentos y lugares visitados así como su importante legado histórico” y añadió que desde el Ayuntamiento “estamos muy contentos con el resultado de este programa porque cada año son más los colegios y colectivos que demandan este servicio con el que desde la concejalía de Educación colaboramos poniendo disposición del alumnado autobuses para su traslado desde el colegio hasta el lugar de las visitas”. 
En concreto, hay tres tipos de recorrido. El primero está dirigido al conocimiento de la ciudad en dos vertientes: la histórico-social, donde se muestra la evolución urbana de Jaén, desde su nacimiento junto al mítico Manantial de la Magdalena, pasando por la antigua ciudad amurallada hasta llegar a nuestros días y otra donde se propone la visita a espacios municipales que puedan resultar de interés para el visitante como el salón Mudéjar, teatros, etc. 
El segundo tipo de recorrido se centra en torno al arrabal de San Ildefonso y su iglesia, convento de las Bernardas y la Alameda con la visita a la cámara oscura de Capuchinos. Y el tercero, y último, incluye la visita al barrio de la Merced, el refugio antiaéreo de Santiago y la plaza de San Juan. 
Con respecto al refugio, la Concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, ha recordado que se este monumento “se encontraba con luz de obra y graves problemas de filtración de agua” y señaló que el trabajo realizado “por este Ayuntamiento ha permitido que pueda ser abierto en condiciones y con las medidas de seguridad necesarias, y que pueda ser visitado de nuevo por el público, tras la inauguración a prisas y corriendo por parte de PSOE e IU, que abrieron sus puertas buscando una foto de cara a las elecciones y sin tenerlo en las condiciones idóneas”. 
Cristina Nestares informó que según una encuesta realizada por los servicios turísticos del Patronato Municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio “el grado de satisfacción da como resultado una media de 9 sobre 10. Sin duda alguna, una gran noticia que nos satisface por el trabajo que desde el Ayuntamiento se está realizando. Desde el día 1 de junio de 2011 hasta el 21 de diciembre de 2012, 156 grupos han participado en estas visitas culturales por la ciudad”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario