Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

miércoles, 9 de enero de 2013

Santi Rodríguez, nuestro querido actor y cómico, más conocido como "Frutero" en la popular serie de televisión "7 vidas", saluda a todos los visitantes y amigos de JAENDONDERESIDO y nos felicita la Navidad. Repasamos su trayectoria y cerramos el artículo con uno de sus monólogos en la UPM que fue una auténtico "pelotazo".

Saludo de Santi Rodríguez a los visitantes y amigos de JAENDONDERESIDO.

Nuestro querido Santi, llegó al mundo en la ciudad de Málaga, donde su familia tenía su residencia por motivos laborales, pero ya desde "pequeñin" nos descubre su espíritu viajero, y con tan solo un mes de vida, se traslada (bueno, mejor dicho, se lo traen) a Jaén.
En esta etapa, entré yo a formar parte de su vida (si, queridos amigos, Modesto Martínez, vuestro humilde servidor y amigo), y con Santi he compartido como vecino muchas horas de juego y amor con su familia, que junto con la mía han estado muy unidos siempre, y especialmente con su "abuela María" a la que hemos querido como una madre más.
En su etapa juvenil estudia Derecho en la Universidad de Granada, donde se integra en la Tuna de Distrito de la ciudad de la Alhambra. Pero Santi Rodríguez tiene desde sus inicios una especial vocación por la interpretación y se da cuenta que la comedia se le daba estupendamente.
En esta etapa de juventud, es cofrade de la hermandad de los Estudiantes, ejerciendo como costalero de la Santísima Virgen de las Lágrimas. ¡Como no vamos a recordar las noches de aquellos Lunes Santo jaeneros! Acabada la procesión, nos reuníamos unos doscientos hermanos en el conocido "Tendido Uno", en la Palmera, y allí, bocata va bocata viene, Santi comenzó a demostrar que aquello de la comicidad era lo suyo ¡Nos partíamos de risa con sus chistes! Los tenía de todas clases, y cada Lunes Santo era obligada la cena de los hermanos al final de la estación de penitencia, y llamar a Santi a las diferentes mesas repletas de hermanos cofrades para reventar a carcajadas con sus chistes y ocurrencias.
Creo recordar que el primer éxito le llegó en un programa televisivo llamado "El Chistematón", si no es así, Santi me corregirá. Y digo me corregirá, porque es un seguidor de JAENDONDERESIDO, que jaenero es Santi y preocupado siempre por las cosas de Jaén, y lo ha demostrado con creces.

   

Santi Rodríguez en dos fotografías de Miguel Ángel Peragón, en la cabalgata de Reyes 2013, encarnando el papel de Rey Melchor.
Le llega por fin el éxito (como nos cuenta en su web, después de actuar en programas televisivos "inmediatamente retirados o que ni tan siquiera llegaron a emitirse"), al participar en el famoso programa "El Club de la Comedia" y especialmente con su magistral intervención el la serie "7 Vidas".
Santi Rodríguez queda vinculado a Globomedia, alternando su trabajo de "7 Vidas", serie en la que hizo famoso su personaje de "el Frutero" con sus colaboraciones en "La Noche con Fuentes y Compañía" donde realizaba absurdas pruebas impuestas por Manel Fuentes.
Su éxito televisivo le lleva en volandas del éxito y tomar parte en diversos espectáculos teatrales de la productora Globomedia como "5hombres.com".
Ha sido, entre otras cosas, jurado de la octava edición del programa ¡Más Que Baile! y colaborador del programa ¡Al Ataque! ambos de Telecinco.
En su faceta de actor de teatro, ha protagonizado, como único actor la obra "Ave Sosía" de la compañía Los Ulen, una reflexión sobre la rivalidad tragedia/comedia, escrita por Alejandro V. García e inspirada en Aristófanes y Plauto.


Pero aparte de todos estos datos que conforman su extenso historial de artista, es precisamente el aspecto humano, en el que especialmente ha destacado siempre Santi, jiennense cien por cien, amante de su tierra y de sus gentes y que lleva el habla y el nombre de Jaén allá donde va.
Siempre en dura lucha con la defensa de los valores humanos, solidario con todo el que lo necesita y entregando su gran corazón a las causas más nobles y muy especialmente en aguerrida porfía por la mejora de la calidad humana de los más débiles, destacando en este aspecto la ayuda y colaboración altruista que presta a "su" Asociación Síndrome de Down de Jaén y provincia, de la que es Embajador.
Su aportación se plasma en el evento anual "Santi y sus amigos", conformando una serie de actividades lúdicas y una gala anual que reúne a distintos famosos que aportan su granito de arena en ayuda de las miembros de esta asociación tanto de Jaén como provincia que pertenecen a la Asociación Síndrome de Down de Jaén.
En las pasadas Navidades, Santi ha desempeñado el papel de Rey Melchor, en la cabalgata de Reyes del 5 de enero de 2013.
Podríamos estar hablando horas y horas de las cualidades de este jiennense que es uno de los mejores embajadores de Jaén fuera de nuestras fronteras provinciales, pero nos vamos a limitar en esta ocasión a expresar nuestro agradecimiento por ese cariñoso saludo y ánimos que nos ha dejado grabados en su comunicado y que viene a demostrar el talante de Santi Rodríguez con sus amigos.
amos a finalizar con una de las últimas actuaciones que fue en la inauguración del curso de la Universidad Popular de Jaén el 1 de diciembre de 2011 y donde el humorista giennense puso el broche de oro con uno de sus geniales monólogos, pleno jaenerismo y que muchos de los que tuvimos la suerte de presenciarlo en directo estuvimos a punto de "mearnos" de la risa.


Texto y vídeos: Modesto Martínez.
Agradecimientos: a Santi Rodríguez, mi amigo y "hermano".

No hay comentarios:

Publicar un comentario