Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

martes, 29 de enero de 2013

Sabotajes en la red de alumbrado y fuentes públicas de la capital han sido denunciados por el Ayuntamiento que remitirá los informes de incidencias a Policía Local. Se han producido “manipulaciones intencionadas y cortes en varios cuadros de luz y en las fuentes públicas de la ciudad”.

“La persona o las personas que lo han hecho saben lo que están haciendo, ya que cualquiera no se atreve a manipular un cuadro eléctrico de estas características ni los sistemas de funcionamiento de las fuentes públicas”. La Policía Local ya tiene las instrucciones de investigar estos hechos.

El Concejal de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana, Manuel del Moral, ha informado hoy 29 de enero que el Ayuntamiento “ha detectado diversas incidencias en cuadros de la red de alumbrado público “causadas, según los informes técnicos, por manipulaciones intencionadas que han producido varios cortes de luz, así como en las fuentes públicas de la ciudad, que han sufrido diversos percances”.
Manuel del Moral señaló que “al parecer se han producido presuntos sabotajes en la red de alumbrado público en varios barrios de Jaén. Nos hemos encontrado en varios cuadros de luz los candados rotos y diversos daños en la instalación eléctrica, lo cual ya ha sido puesto en conocimiento de la Policía Local, que a su vez estudiará las medidas a llevar a cabo y en caso de identificar a los autores de estos hechos se abrirán las diligencias oportunas”. 
El Concejal de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana aseguró que “estos hechos se vienen produciendo desde hace varias semanas, e incluso recordamos que el pasado mes de agosto ya ocurrió lo mismo en el barrio del Polígono del Valle, concretamente en la barriada Sagrada Familia, como en el Castillo de Santa Catalina y en el Parque ‘Ciudad de los Niños’, donde se produjeron diversas averías” y añadió que “pedimos desde el Ayuntamiento la colaboración vecinal en aras a identificar al autor o autores de los daños”. 
Manuel del Moral manifestó que “la empresa encargada de los arreglos producidos en la red de alumbrado público ha determinado que estas averías y apagones que se están produciendo se deben a manipulaciones intencionadas y cortes que se han llevado a cabo en diferentes cuadros de luz, lo que está produciendo graves perjuicios para los ciudadanos de los barrios afectados”. 

INFORME DE INCIDENCIAS 

El Concejal de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana señaló que “la persona o personas que lo han hecho saben lo que están haciendo, ya que cualquiera no se atreve a manipular un cuadro eléctrico de estas características. No es muy normal que con tanta casualidad arda un magnetotérmico, que se trata de una pieza de protección para que cuando haya una subida de tensión o cualquier otro problema, no se queme el cuadro; que desaparezcan algunos fusibles del cuadro eléctrico; que se encuentren sacados los portafusibles; que se arranquen cables; que se rompan los candados y se bajen los magnetos; o que haya semáforos con el diferencial roto”. 
Manuel del Moral destacó que “se va a llevar a cabo una investigación para determinar las causas de estas averías y apagones del alumbrado público, ya que al parecer y según nos dicen los técnicos, parece que ha habido una manipulación intencionada de la iluminación, y queremos dar con los autores de estos hechos”. 
El Concejal de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana añadió que “igual está ocurriendo con las fuentes públicas, donde se han producido incidencias que no son muy normales, tales como encontrarnos los desagües atascados con bolsas de plástico o bolas de papel introducidas; el reloj de puesta en marcha con el horario cambiado; las fuentes vacias porque han aflojado el tapón de desagüe y con la bomba a punto de quemarse; o numerosos focos rotos en fuentes en las que antes nunca había habido actos vandálicos”. 
En este sentido, el Concejal de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana señaló que “esperamos que la investigación aclare estos hechos, ya que es un tema que perjudica mucho a los ciudadanos” y reiteró “la colaboración ciudadana para localizar a los causantes de estas manipulaciones para que no se vuelvan a repetir”.

Texto y fotografías: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario