Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

sábado, 26 de enero de 2013

Jaén, 24 de enero: Día de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad.


El Centro Sefarad-Israel en Andalucía organizó el Acto Institucional EN ANDALUCÍA para conmemorar el "Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la prevención de los Crímenes contra la Humanidad", y que tuvo lugar el pasado 24 de enero, a las 19,30 horas, en el Salón de Actos de la Universidad Popular Municipal de Jaén, en su sede de la Avda. de Andalucía, 45.


Organizado por la Delegación del Centro Sefarad-Israel en Andalucía, colaboraron en el evento el Excmo. Ayuntamiento de Jaén, la Junta de Andalucía y Conservatorio Profesional de Música “Ramón Garay” de Jaén.
La apertura del acto estuvo a cargo de Dña. Mercedes Gallardo, Delegada del Centro Sefarad-Israel en Andalucía, que dió paso a Dña. Graciela Kohan, miembro asesor del Consejo de Holocausto del Centro Sefarad-Israel, que pronunció la conferencia "Qué recordamos", que dicho sea de paso resultó realmente impactante y plagada de datos históricos, citas y hechos llenos de interés y enseñanza.


Tras el magnífico testimonio de Dña. Graciela Kohan el "Trío Klezmer", del Conservatorio Profesional de Música "Ramón Garay" de Jaén (que actuó varias veces en el discurrir del acto) interpretó el tema tradicional judío "Ningún", al tiempo que se encendía los dos primeras velas en memoria de los seis millones de judíos exterminados por los nazis y de los niños asesinados en las cámaras de gas.

  

La siguiente intervención corrió a cargo de Dña. Carmen Carrillo, representante del Consejo Asesor del Instituto de Cultura Gitana, que realizó una breve alocución muy emocionado y reivindicativa, tras de lo cual se produjo el encendido de la tercera vela en memoria de las víctimas del pueblo gitano asesinadas en los campos de concentración, momento que resultó verdaderamente intenso, en especial cuando un miembro de la Fundación Secretariado Gitano de Jaén, interpretó el Himno Internacional Romaní "Gelem, Gelem".



Continuando con el orden previsto en el acto, tomó la palabra el Delegado de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, d. José Ángel Cifuentes, que aunque breve, tuvo palabras emocionadas e igualmente plenas de reivindicación y especialmente aleccionadoras, tras de lo cual se produjo el encendido de otras dos velas en memora de otros colectivos perseguidos por los nazis y los Justos entre las Naciones y quienes a riesgo de sus vidas salvaron a los perseguidores, al tiempo que el Trío Klezmer interpretaba "Mediatsinerwalz" (música tradicional Judía).

  
 

Cerrando el turno de intervenciones y para finalizar el acto intervino el Alcalde de Jaén, D. José Enrique Fernández de Moya, igualmente con palabras de reivindicación, y alegorías a la historia y enseñanzas de tan brutales masacres y dejando un mensaje de claro compromiso, tras lo cual se procedió al encendido de la última vela en memoria de los supervivientes que rehicieron sus vidas y la consiguiente interpretación, para finalizar de otra pieza musical tradicional judía, "Firn di mekhutunim aheym", que sirvió para poner el broche de oro a un acto sencillo, pleno de emoción y no por ello menos brillante y magníficamente organizado.

  
Significar por último que en el encendido de las velas participaron los siguientes colectivos: Asociación Iuventa, Fundación Secretariado Gitano, Asociación Jiennense de Promoción Gitana (AJPROGI), Asociación Sinando Kali, Asociación Colega Jaén, Asociación Familias por la Diversidad y Asociación Gao Kalo.

Fotografías y texto: Modesto Martínez Elías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario