Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

martes, 15 de enero de 2013

Durante esta semana se realizarán actividades propias de San Antón en los talleres de la Universidad Popular Municipal.

Los talleres de cocina realizan recetas con la calabaza como principal ingrediente y los talleres de plástica elaboran peleles para coronar las lumbres que prenderán en la Universidad Popular con motivo de esta festividad.

   

El Ayuntamiento de Jaén, a través de la Universidad Popular Municipal y con motivo de la celebración de la festividad de San Antón, ha programado una serie de actividades relativas a la tradición de esta fiesta. 
El subdirector de la UPM, Francisco Jiménez, ha destacado hoy 15 de enero que el taller de cocina que dirige Losé Luís Navas “está realizando durante esta semana una serie de recetas culinarias con la calabaza como principal ingrediente, así como el monitor Eduardo Samaniego que será el encargado de elaborar las ‘flores’ o rosetas para la noche de las lumbres”. 
Asimismo, Francisco Jiménez añade que en los talleres de plástica “se han elaborado los peleles que, como manda la tradición, coronarán las dos lumbres en sus modalidades de infantil y de adultos, siendo las monitoras Carolina Ingraín y Nani Pérez las que han diseñado los muñecos para esta edición”. 
Para la noche del día 16 de enero, el subdirector de la UPMJ ha indicado que la lumbre infantil “se prenderá a las 19´00 horas mientras que la oficial tiene prevista su quema a las 19´30”. Aunque el patio de la UPM contará con un servicio de barras, Jiménez ha animado a todos los que visiten esta lumbre, “que vengan provistos de rosetas y viandas para amenizar la fría noche que se espera”. 
Por otra parte, Francisco Jiménez ha hecho entrega a la delegación de Educación y Ciencia de Jaén “de un lote del libro ‘Coplas y fuego’ del autor Juan Carlos Navasal, editado el pasado año y cuyo destino será los distintos centros educativos de Jaén, de primaria, Secundaria y el Conservatorio de Música, ya que tanto los profesores como los alumnos podrán encontrar un rico repertorio de ‘melenchones’ o canciones de corro de toda la provincia con su propia trascripción musical para que puedan ser cantados y bailados”. 
En este sentido, ha resaltado “el enorme esfuerzo que realiza este equipo de gobierno del PP para preservar esta tradición e incluso potenciar esta festividad que tan arraigada está en nuestra ciudad”.

Texto: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
Fotografía: enlace Youtube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario