Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

sábado, 22 de diciembre de 2012

Perú estuvo representado en el XXVI Certamen de Pintura de "Emilio Ollero" 2012 de Jaén, con la obra "Ancash (Azul)" de Leovigildo Cristóbal Valverde, que alcanzó las semifinales.

En la fotografía superior, de izquierda a derecha, el consejero director del Instituto de Estudios Giennenses, D. Pedro Galera, la Consejera Académica del Perú Dª. Avelina Ocaña Alfaro, D. Francisco Reyes Martínez, Presidente de la Diputación provincial de Jaén, D. Leovigildo Cristóbal Valverde, investigador, pintor y autor de la obra presentada por parte de Perú, la directora del Museo de Jaén Dª. Francisca Hornos Mata y la la diputada de Cultura y Deportes, Dª. Antonia Olivares.

Vídeo entrevista con Leovigildo Cristóbal Valverde, que participó representando a Perú en la inauguración  del XXVI Certamen de Pintura Emilio Ollero 2012,.

En esta vida, uno recoge lo que siembra, y JAENDONDERESIDO, presume de sembrar amistad, respeto, amor, solidaridad, altruismo... y claro luego uno va y se encuentra con la sorpresa de nuevas amistades, nuevos proyectos, nuevas perspectivas, nuevos horizontes... Si, esos amigos que están en el recuerdo para toda la vida, que te dejan una experiencia inolvidable y que gratifican mucho.
Este es el caso de dos nuevas amistades ganadas para nuestro común grupo de amigos del blog, Maura Avelina Ocaña Alfaro (Consejera Académica) y Leovigildo Cristóbal Valverde (investigador, doctorado en universidad, pintor y otras muchas distinciones más que luego indicaremos), ambos peruanos, a los que conocí grabando un reportaje sobre la presentación en Jaén de la exposición "La Tunantada en la Pintura Contemporánea", cuyo enlace os adjuntamos seguidamente:
http://jaendonderesido.blogspot.com.es/2012/10/el-ayuntamiento-inaugura-la-exposicion.html
El pasado 11 de diciembre, recibía la llamada de Leovigildo Cristóbal que me invitaba a estar presente en el acto de inauguración del XXVI Certamen de Pintura de "Emilio Ollero" 2012, y la consiguiente entrega de premios, que tuvo lugar en el Museo de Jaén. Os recordamos el artículo de JAENDONDERESIDO al respecto, cubriendo el evento en el siguiente enlace:
http://jaendonderesido.blogspot.com.es/2012/12/xxvi-certamen-de-pintura-emilio-ollero.html
Leovigildo Cristobal, con su obra "Ancash (Azul)", en dura competición con 67 aspirantes, consiguíó llegar a las finales, quedando seleccionado previamente en un conjunto de 24 obras, que son las que forman parte del catálogo editado por la Excma. Diputación de Jaén, a través del Instituto de Estudios Giennenses, y cuyo enlace igualmente os facilitamos:
http://www.dipujaen.es/export/sites/default/galerias/galeriaDescargas/diputacion/dipujaen/agenda_provincia/2012/diciembre/catxlogo_Emilio_Ollero_2012.pdf
Para JAENDONDERESIDO fue un orgullo el que estas dos bellísimas personas, embajadoras del arte  y la diplomacia peruana en España y ante todo ya, amigas, contasen con mi presencia, lo que me permitió realizarles un amplio reportaje fotográfico y la correspondiente entrevista de vídeo, que os acompañamos en el presente artículo, pero lo más importante fue el honor que me concedieron de ser, personalmente, este humilde servidor, quien comunicase en conferencia telefónica en riguroso directo, desde el Museo de Jaén, la noticia del evento al  Ministro Cónsul General del Perú D. Arturo Chipoco Cáceda.
Fue una conversación amena en la que se trató, entre otras cuestiones sobre la magnífica labor de promoción y apuesta por el acervo cultural del gobierno peruano, así como el apoyo al trabajo de sus académicos y artistas, como es el caso de Leovigildo Cristóbal, investigador y doctorado en la Universidad Complutense, que está siempre en constante coordinación con su Consejera Académica dª Maura Ocaña Alfaro.
Recordaba con el Cónsul Sr. Arturo Chipoco (cordialísimo en toda la entrevista), cómo es la primera vez que Perú participa en un evento de estas característica, con un reconocido prestigio a nivel nacional y dilatado historial, y como en esta primera presencia peruana, su obra pictórica quedaba semifinalista y expuesta en el museo más importante de la ciudad del Santo Reino.
En otros momentos de la amena conversación, recordábamos la presencia de Perú en otros eventos artísticos relevantes a nivel internacional en ciudades como Granada, Jaén y Madrid, y cómo a la sombra protectora de Vargas Llosa (el referente internacional peruano), en la actualidad el arte del Perú, a todos los niveles viene reclamando una presencia fuerte, activa y real, mediante un grupo de grandes personalidades del arte y la cultura, como es el caso de Leovigildo Cristóbal, para el que el Sr. Cónsul tuvo palabras de elogio y agradecimiento, y para el que me transmitió sus más sinceras felicitaciones en su nombre y el país al que representa.




Este tipo de experiencias tan gratificantes, son las que van marcando, poco a poco, la trayectoria de JAENDONDERESIDO, que fiel al sus principios iniciales, mantiene una trayectoria que sin lugar a dudas está siendo muy reconocida, no solo a nivel de nuestro selecto grupo de amigos, si no a nivel de nuestra querida ciudad, donde tenemos ya ganado un reconocido prestigio por nuestra seriedad y compromiso y en nuestra provincia. En lo que a nosotros respecta, muchas gracias, y para nuestros dos amigos peruanos Maura y Leovigildo Cristobal, siempre nuestra amistad, respeto, admiración y cariño.

Texto, fotografías y vídeo: Modesto Martínez Elías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario