Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

martes, 4 de diciembre de 2012

Francisco Reyes apuesta por la igualdad plena de las personas y una sociedad que avance unida en el Día de la Discapacidad.

El Palacio de la Diputación acogió un acto institucional que incluyó la lectura de un manifiesto, actuaciones musicales, estands y una mesa de experiencias para celebrar esta efeméride.


El Palacio Provincial de la Diputación ha acogido a lo largo de esta mañana del pasado 3 de noviembre las distintas actividades que ha organizado el Consejo Provincial de la Discapacidad con motivo del Día Internacional de este colectivo que se conmemora hoy, 3 de diciembre, y que se ha iniciado con las palabras de la delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, y el presidente de la Administración provincial, quien ha apostado por la “igualdad plena de las personas con discapacidad” y también por que “avancemos juntos, unidos, porque no queremos que nadie dé un paso atrás, sobre todo los más desfavorecidos”.
Reyes y Gálvez han estado acompañados en la inauguración de este acto por la diputada de Igualdad y Bienestar Social, Adoración Quesada, y el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, José Ángel Cifuentes, y también por más de 200 personas discapacitadas que han asistido, entre otras actividades, a la lectura de un manifiesto conmemorativo, a la interpretación de una canción en lengua de signos, la realización de distintos talleres artísticos, una mesa de intercambio de experiencias sobre los avances en el sector de las personas con discapacidad y también se han podido visitar estands montados con artículos y productos que realizan los miembros de distintas asociaciones de la provincia dedicadas a las personas con discapacidad.


En su intervención, el presidente de la Diputación ha deseado que este 3 de diciembre contribuya “un año más a poner el altavoz a los problemas de las personas con discapacidad” y en esta línea ha recordado cómo ha evolucionado la situación de este colectivo en los últimos tiempos: “Es evidente que la integración de las personas con algún tipo de discapacidad ha cambiado radicalmente en las últimas décadas, una integración que busca la igualdad plena y que hoy, cuando conmemoramos vuestro Día Internacional, tenemos que reivindicarla más que nunca, porque la crisis económica no puede ser una excusa para retroceder”. En esta línea, Reyes ha subrayado que “hoy sois los protagonistas y vuestras reivindicaciones también, porque aunque hemos andado un camino muy largo y hemos dado pasos muy importantes, todavía nos queda mucho por recorrer”.
Por eso, Francisco Reyes ha puesto el acento en que “el colectivo de personas con algún tipo de discapacidad tiene que contar con una discriminación positiva que garantice la igualdad de oportunidades y los mismos derechos y obligaciones” porque, en su opinión, “sólo en una sociedad que vive en igualdad, se puede avanzar”, por eso ha insistido en que “esta crisis no puede ser una excusa para reducir las políticas sociales, que son la base del Estado de Bienestar por el que hemos trabajado durante las últimas décadas”.
La Diputación de Jaén ha seguido el rumbo contrario, ha explicado Reyes, ya que ha incrementado su presupuesto en materia de asuntos sociales casi un 9% para 2013, un incremento que se nota especialmente en el Servicio de Ayuda a Domicilio al que se destinarán más de 33 millones de euros. Reyes ha resaltado este dato porque “no podemos dar ni un sólo paso atrás en servicios como éste, que garantizan el Estado de Bienestar para todas y para todos nosotros, ya que detrás de los recortes del Gobierno central, como por ejemplo los que ha aplicado en la dependencia, hay personas y familias que lo están pasando mal”.
Esta decisión de aumentar las partidas en políticas sociales se debe, según el presidente de la Diputación, a que “creemos en la igualdad con mayúsculas, en que todo el mundo tenga opciones de realizarse personalmente, y por eso entiendo que nuestra labor enlaza perfectamente con el lema elegido este año para el Día Internacional de las personas con discapacidad, porque no queremos que nadie dé un paso atrás, pese a esta profunda crisis, sobre todo los más desfavorecidos”.
Con este “avanzar juntos”, Reyes se ha mostrado convencido de que “será más fácil superar este difícil momento por el que está pasando nuestra sociedad, porque del mismo modo que no debemos dejar a nadie atrás, tampoco debemos desperdiciar ni un gramo de talento que contribuya a salir de la crisis”. En esta línea ha pedido a todo el mundo que “cada uno desde nuestro ámbito, debemos hacer nuestras aportaciones y poner lo mejor de nosotros mismos para que esta situación económica tan adversa sea dentro de poco sólo un mal recuerdo”.
Por su parte, Purificación Gálvez ha recordado los motivos que cada año impulsan la celebración de este Día Internacional de la Discapacidad: “Concienciar a la sociedad sobre los problemas que padecen las personas con algún tipo de discapacidad física, psíquica, sensorial o mental, promover mejoras relacionadas con los derechos, el bienestar y con la dignidad de los afectados y reivindicar la participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones de las personas con discapacidad”. La delegada del Gobierno andaluz ha puntualizado que la Constitución establece los derechos y las obligaciones de todos los españoles, “pero es fácil ponerlos en papel, lo difícil es que esos derechos y libertades sean reales y efectivos”.
Desde la Junta de Andalucía, ha resaltado, “entendemos que hay que garantizar el cumplimiento de esos derechos para todas las personas en todos los ámbitos de la vida, por eso estamos aquí para hacer visible lo que a veces aparece invisible a la sociedad, que las personas con limitaciones puedan vivir con plenitud de derechos y pueden participar en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos en la vida política, social y cultural”.
Gálvez ha incidido en que “esto es lo que nos ha traído hasta aquí y nos empuja a seguir avanzando en un camino que no tiene fin y que necesariamente requiere reforzar la participación y el diálogo social con las asociaciones que representan a estas personas”. Esto no siempre ha sido así, de hecho “históricamente, las sociedades han discriminado la diferencia, lo que no es igual”, ha remarcado la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, quien ha explicado que “poco a poco hemos ido convenciendo a la sociedad de que la diferencia enriquece, no puede ser desigualdad, y ahora de lo que se trata es de seguir trabajando, sumando, y seguir escuchando vuestras reivindicaciones y apoyando vuestras iniciativas”.
Una línea de acción que está manteniendo, según sus palabras, la Junta de Andalucía, “que trabaja para ofrecer iniciativas que nos permiten atender integralmente a personas con discapacidad en los ámbitos social, educativo y laboral, y por supuesto, poniendo especial atención en las personas en situación de dependencia, de manera que podamos entender sus necesidades, intereses y expectativas con el apoyo al colectivo de personas con discapacidad”.

Texto, fotografía y vídeo: Web oficial Diputación de Jaén y enlace Youtube Diputacionjaen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario