Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

lunes, 19 de noviembre de 2012

Los alcaldes de Jaén, Úbeda y Baeza asisten a la Comisión Municipal para la inclusión de la Catedral en los conjuntos monumentales Patrimonio de la Humanidad.

Fernández de Moya: “Realizaremos un seguimiento al Plan de Gestión acordado en la creación de esta comisión para propiciar una actuación patrimonial coordinada”.
“Estamos cumpliendo los plazos propuestos y ratificaremos este Plan de Gestión en los acuerdos plenarios de los tres Ayuntamientos antes del 31 de diciembre”.


El alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, el Alcalde de Úbeda, José Robles, y el Alcalde de Baeza, Leocadio Marín, han mantenido hoy 19 de noviembre una reunión de la Comisión municipal creada el pasado mes de septiembre para la inclusión de la Catedral de Jaén en los conjuntos monumentales Úbeda-Baeza, Patrimonio Mundial. 
El alcalde de Jaén ha destacado de esta reunión que se trata de “hacer un seguimiento al Plan de Gestión aprobado en la Comisión Municipal que engloba actuaciones previstas tanto en los cascos históricos de Úbeda y Baeza, así como en la Catedral de Jaén”. 
Fernández de Moya ha añadido al respecto que para llevar a caso ese Plan de gestión, “cada Ayuntamiento designó a expertos para realizar encuentros entre ambas ciudades de Úbeda y Baeza y Jaén”. 
El alcalde de Jaén ha mostrado su satisfacción “porque los tres municipios estamos cumpliendo los plazos propuestos al trazar esta hoja de ruta”. Asimismo, ha añadido que ahora “corresponderá ver el desarrollo del plan de gestión de manera pormenorizada con las aportaciones que han realizado los técnicos de las tres ciudades, cada una de ellas con sus conjuntos renacentistas, y Jaén con el entorno de la catedral, unos acuerdos del plan de Gestión que ratificaremos mediante los correspondientes acuerdos plenarios en las tres ciudades, que además era una condición indispensable para poder ser presentada antes del 31 de diciembre de 2012, ante la Junta de Andalucía y ante el Ministerio de Cultura del Gobierno central”. 
José Enrique Fernández de Moya ha mostrado su agradecimiento “a los alcaldes de Úbeda y Baeza por la colaboración y lealtad institucional que viene desarrollándose desde el principio en la relación a este asunto entre las ciudades de Úbeda, Baeza y Jaén, en concreto lo circunscribo exclusivamente al templo catedralicio, para no perturbar el desarrollo del expediente y porque además ese fue el compromiso que se adquirió al constituir la comisión municipal”. 
Fernández de Moya ha valorado “el extraordinario trabajo de los técnicos, así como felicitar a los responsables políticos implicados en esta difícil y compleja andadura pues nos lo hemos tomado muy en serio, al objeto de que lleguemos a buen puerto para que la Catedral presente la mejor candidatura ante la UNESCO y sea declarada Patrimonio de la Humanidad”. 
El alcalde de la ciudad de Jaén ha confirmado que en esta reunión de la comisión se estudiarán itinerarios que afectan al entorno del monumento, así como señalización y trazado de mejora del entorno de la Catedral”. Fernández de Moya ha puesto como ejemplo “la actuación del Plan Urban en la Carrera de Jesús que se adecuará hasta la Plaza de Santa María, así como otras actuaciones de mejora y desarrollo del casco antiguo, que se enmarcan en la aprobación del PGOU prevista para finales de este año 2012”. 
Por su parte, el alcalde de Baeza, Leocadio Marín, ha destacado que el compromiso suscrito por las tres ciudades “se va cumpliendo y tenemos un tiempo acotado antes del 31 de diciembre, nosotros tendremos pleno antes de finalizar este mes y aprobaremos el Plan de Gestión con la integración de la Catedral de Jaén, y la propuesta del órgano de gestión compuesto ya por las tres ciudades, por tanto felicitación y satisfacción a los técnicos y espero que se ajuste a lo que pide la UNESCO y tengamos la suerte de que la Catedral de Jaén se integre en los conjuntos monumentales de Úbeda y Baeza como Patrimonio de la Humanidad”. 
El alcalde de Úbeda, José Robles, ha resaltado que el trabajo de los técnicos “va a ser fundamental para la consecución de este objetivo, la unión hace la fuerza, no es lo mismo que vayamos Úbeda y Baeza solos que vayamos también junto con Jaén”.

Texto y fotografía: Gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario