Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

sábado, 10 de noviembre de 2012

En marcha el Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas de la ciudad para “fomentar su rehabilitación y conservación”. Se exigirá a los propietarios que vallen y limpien los solares mientras tanto construyen en los mismos, así como la rehabilitación de los edificios de su propiedad.

“No vamos a cesar en su obligación de trabajar para que el casco histórico y el resto de la ciudad se encuentren en las mejores condiciones, ya que el Ayuntamiento cuenta con capacidad legal para obligar a los propietarios de cualquier vivienda o solar a que éstos se encuentra en perfecto estado de conservación y no implique ningún riesgo para la seguridad de los ciudadanos”.


El Tte. Alcalde y Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Javier Márquez, ha informado el 6 de noviembre que el Ayuntamiento está elaborando un Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas de la ciudad, “ya que pretendemos que sea una herramienta que tiene la finalidad de fomentar la rehabilitación de los solares e inmuebles del casco histórico y del resto de la ciudad, que se encuentran abandonados y en estado de ruina”.
Javier Márquez señaló que la finalidad de este Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas “es fomentar el deber de conservación y la correcta edificación de solares e inmuebles. Vamos a hacer un registro exhaustivo y riguroso de todos los solares e inmuebles abandonados, para exigirles a continuación a sus propietarios simplemente que cumplan con la Ley”.
En este sentido, el Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente recordó que desde el 28 de mayo de 2008 el Ayuntamiento tiene aprobada la Ordenanza Reguladora del Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas (ORMSER), que enumera y detalla en su artículo 3 las fincas susceptibles de inscripción en este Registro, que son los solares no edificados, parcelas en suelo urbano no consolidado, construcciones paralizadas, edificaciones deficientes, edificaciones inadecuadas y edificaciones declaradas en ruina.
Javier Márquez señaló que la ORMSER en su artículo 4 destaca “el cumplimiento del derecho y el deber legal de edificar por el propietario o a través de tercero, estableciendo los plazos tanto de inicio como los referidos a la inclusión el RMSER en caso de incumplimiento por el obligado, siendo estos de un año desde la entrada en vigor de la Ordenanza para los solares y las parcelas ubicadas en el ámbito del PEPRI y de dos años para el resto de las zonas de la ciudad, si no se establece otro plazo en el planeamiento de suelo en su caso”.
El Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente aseguró que “el incumplimiento de esta normativa por parte de los propietarios de solares e inmuebles supondrá su inclusión en el RMSER, con lo cual, el Ayuntamiento iniciará el procedimiento previsto en la Ordenanza para la declaración de caducidad de la licencia otorgada como los de declaración de incumplimiento del deber de conservación y rehabilitación como los de declaración de ruina”.
Javier Márquez señaló que “vamos a identificar a los propietarios de estos solares e inmuebles abandonados, y les requeriremos por escrito que vallen y limpien los solares mientras tanto construyen en los mismos, así como la rehabilitación de sus edificios en propiedad y recordó que “una vez que los propietarios tengan el requerimiento del Ayuntamiento para que actúe en sus solares e inmuebles, éstos tendrán los plazos establecidos para poder solventar la situación de los solares inmuebles abandonados”.
El Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente añadió que “la Ley obliga a todos los propietarios de solares e inmuebles a mantenerlos en buen estado, y esa obligación en muchos casos no se está cumpliendo por parte de los propietarios, y eso es precisamente lo que queremos evitar en toda la ciudad”.
Actualmente, los técnicos municipales de la Gerencia de Urbanismo ya trabajan para localizar a los propietarios y comunicarles la obligación de construir y/o rehabilitar sus inmuebles y de mantener en buen estado sus solares.
Javier Marquéz aseguró que “el Equipo de Gobierno del PP no va a cesar en su obligación de trabajar para que el casco histórico y el resto de la ciudad se encuentren en las mejores condiciones, ya que el Ayuntamiento cuenta con capacidad legal para obligar a los propietarios de cualquier vivienda o solar a que éstos se encuentra en perfecto estado de conservación y no implique ningún riesgo para la seguridad de los ciudadanos”.
El Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente informó que “a partir de ahí, se comunicará la necesidad de rehabilitar y de mantener en buen estado los inmuebles y solares a los propietarios. En caso de no hacerlo, se planteará la posibilidad de una intervención subsidiaria desde la administración local que, posteriormente, cargará la factura a los propietarios, aunque confiamos en que la notificación sea suficiente para lograr que los propietarios intervengan”.


Texto: Gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
Fotografía: Enlace Youtube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario