Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

martes, 13 de noviembre de 2012

El consejo del presbiterio reflexiona sobre la familia como transmisora de la fe.


La primera reunión en este curso del consejo del presbiterio de la diócesis de Jaén se ha celebrado, bajo la presidencia del Sr. Obispo, para tratar diversos temas, entre los que destaca la pastoral familiar. En sus palabras de bienvenida, D. Ramón del Hoyo pidió que, dentro del año de la fe, la diócesis haga un esfuerzo por “profundizar en la fe, vivirla con alegría y redescubrir el camino de la fe para encontrarnos con Cristo”. Citando en varias ocasiones al Papa Benedicto XVI, D. Ramón aludió a la crisis de fe de nuestra sociedad y ofreció varias razones para la esperanza. Pidió a los sacerdotes que “en estos momentos que nos ha tocado vivir evangelicemos con la palabra, pero fundamentalmente con el testimonio”. 
Fue el delegado de familia, D. Francisco de la Torre, el que tuvo la exposición del tema central de esta reunión, en la que presentó el documento de la Conferencia Episcopal Española “La verdad del amor humano. Orientaciones sobre el amor conyugal, la ideología de género y la legislación familiar”. Tras la síntesis de los contenidos de este documento, presentó las diversas acciones que realiza a lo largo del curso esta delegación y ofreció, asimismo, diversos materiales de formación para las familias que estén interesadas. Junto a la explicación de varias iniciativas que están dentro del ámbito de la pastoral familiar, D. Francisco de la Torre también aludió a la plataforma de ayuda a la mujer embarazada que fue creada hace unos años en nuestra diócesis co la intención de “luchar por la vida, por la atención y ayuda a la mujer embarazada, desde el primer momento de su embarazo, en caso de necesidad o exclusión, para que ninguna se vea obligada a abortar por falta de medios, asesoramiento o ayuda”. Tras la intervención del ponente se abrió un diálogo en el que aparecieron varios temas y se constató la preocupación porque la familia siga siendo un ámbito fundamental para la transmisión de la fe. 
Tras este punto, se tocó el tema de la evolución actual de Cáritas Diocesana y la respuesta que se está dando ante la grave situación de crisis económica por la que pasan muchas familias que acuden a las Cáritas parroquiales. D. Juan Raya Marín, delegado de Cáritas, habló sobre la creación y evolución del fondo diocesano de Cáritas como instrumento de comunión al servicio de las Cáritas que más desbordadas están ante la avalancha de peticiones de ayuda. Uno de los cuatro animadores en el territorio que están recorriendo las diversas Cáritas parroquiales de la diócesis explicó su tarea de orientación y ayuda a los voluntarios que trabajan en este campo de la caridad. 
Posteriormente, D. Rogelio Garrido Checa, viceadministrador del Obispado, presentó un informe sobre el Instituto de Sustentación del Clero y la posibilidad de aportación de este Instituto al fondo diocesano de Cáritas. La reunión concluyó con la presentación del plan de pastoral con adolescentes, que fue expuesto por D. Jesús Diez, del equipo de la Delegación de Infancia y Adolescencia.

Texto y fotografía: Gentileza Diócesis de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario