Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

miércoles, 21 de noviembre de 2012

El Ayuntamiento anuncia que congelará los impuestos y determinadas tasas municipales para 2013.

“Este equipo de Gobierno del PP es sensible a la situación económica que atraviesa esta ciudad y que el hecho de no incrementar estos impuestos y tasas beneficiará al conjunto de la totalidad de los jiennenses”. 
El Alcalde destaca “la lealtad institucional, plena colaboración y mano tendida” del Gobierno central con el Ayuntamiento.



El Alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya y el Tte. Alcalde y concejal de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras han anunciado hoy 21 de noviembre que el Ayuntamiento no subirá los impuestos y determinadas tasas municipales, ni siguiera la aplicación de la subida del IPC”. 
“Es una apuesta decidida de este equipo de gobierno del PP que vela por el bienestar de los jiennenses, así como por los pequeños y medianos empresarios de Jaén, esto significa que el Ayuntamiento dejará de ingresar dinero, pero dará oxígeno al tejido socioeconómico de Jaén” ha matizado el Alcalde de Jaén, quien también ha hecho balance del primer aniversario de las elecciones generales que le dieron la victoria al PP en España. 
José Enrique Fernández de Moya ha destacado “la plena colaboración, lealtad institucional y mano tendida del Gobierno de España ante la difícil situación económica, financiera y presupuestaria del Ayuntamiento de Jaén, así como la cercanía, el entendimiento y compromiso de este Gobierno con el Ayuntamiento de esta ciudad en estos once meses de Legislatura”. 
El Alcalde ha puntualizado que esta lealtad institucional y colaboración con el Ayuntamiento este año “se ha traducido en la apuesta por el plan de pago a proveedores que ha solventado una deuda municipal de 213 millones de euros, hacer frente a cerca de 20.000 facturas correspondientes a 2.121 proveedores”. Fernández de Moya ha resaltado por tanto que gracias a este plan “hemos salvado miles de empleos, algo que jamás había ocurrido en la historia de esta ciudad”. 
El primer edil ha valorado “las inversiones del gobierno central en Jaén, tales como su apuesta por la techumbre de la Catedral por la que se han invertido más de medio millón de euros, frente a los 0 euros de la Junta de Andalucía y Diputación provincial, ambas instituciones gobernadas por el PSOE”. Asimismo, ha añadido “el Gobierno de España ha realizado una importante inversión de más de 800.000 euros para la rehabilitación de los Baños Árabes”. 
En cuanto a empleo, el gobierno de España ha firmado un convenio con el Ayuntamiento para poner en marcha el FEM IV, un programa dirigido al fomento de empleo para mujeres desempleadas e incluso víctimas de la violencia de género”. 
Fernández de Moya ha explicado que los Presupuestos Generales del Estado también han contemplado una partida de 5 millones de euros para la Alta Velocidad y un compromiso con la línea Madrid-Jaén”. 
“Otra medida vinculada al Plan de Pago a Proveedores –ha subrayado el Alcalde- ha sido el desbloqueo por parte de la Unión Europea de proyectos con cargo al Plan Urban”. José Enrique Fernández de Moya ha acusado a PSOE-IU “de desviar 753.000 euros que no justificaron, así como los más de 2 millones de euros de la Plaza de Santa María del Plan E, que no fueron pagados y que, gracias al Plan de Pago a Proveedores pudieron ser justificados”. 
Asimismo, ha anunciado que la cesión del edificio del Banco de España “será una realidad en breve y contará con la presencia y apoyo del Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro”. 

CONGELACIÓN DE IMPUESTOS Y DETERMINADAS TASAS MUNICIPALES 

El Tte. Alcalde y concejal de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras, ha informado que el Ayuntamiento de Jaén ha decidido no incrementar ninguno de los impuestos municipales que se gestionan para el siguiente ejercicio económico” y aseguró que el Equipo de Gobierno del PP “no incrementará el impuesto de bienes inmuebles, en su faceta rústica como urbana, el Impuesto de actividades económicas, el impuesto de construcciones instalaciones y obras, impuestos sobre vehículos y el impuestos sobre el incremento del valor de los terrenos, ni siquiera el del IPC para 2013, beneficiando así en su conjunto a la totalidad de la ciudadanía”. 
Miguel Contreras ha insistido en que el Ayuntamiento ha sido siempre sensible a la situación económica por la que atraviesa esta ciudad” y ha recordado al respecto que ya el año pasado “hizo un esfuerzo de reducir el impuesto de la tasa de vehículos que pagan más de 70.000 jiennenses, tuvimos la sensibilidad de rebajarlo pese a la grave crisis municipal heredada de socialistas y comunistas”. 
Con respecto a las tasas y precios públicos, el concejal de Hacienda y Comunicación ha destacado que el equipo de gobierno municipal del PP “ha decidido no incrementarlas”. Ha puntualizado que se van a congelar “todas aquellas relativas a reservas de espacios, entrada de vehículos (VADO), tasas de mercados, tampoco se incrementará la tasa a quioscos, ni la tasa de veladores, así como también se congelarán tasas del mercadillo. 
Contreras ha matizado que “no se verán afectadas las 212 empresas que tienen veladores, ni tampoco los 41 quioscos, así como tampoco los 232 empresarios de los mercados”. 
El Tte. Alcalde y concejal de Hacienda ha indicado que la suma de la recaudación de todas las tasas enumeradas anteriormente que no van a subir “asciende a 1.523.000 millones de euros, que si se hubiera incrementado el IPC, hubiera supuesto un incremento de recaudación de 53.315 euros que el equipo de gobierno del PP asume como un ingreso que no vamos a percibir pero que beneficiará a muchos ciudadanos y empresas de Jaén, en concreto a más de 4.000 personas”. 
“Esta decisión –ha reiterado- corrobora el esfuerzo que hace este equipo de gobierno del PP, pues somos conscientes de la situación económica que atravesamos y por tanto, aún cuando en el Ayuntamiento estamos en quiebra técnica, entendemos que debemos hacer ese esfuerzo, pese a que ello suponga no recibir unos ingresos”. 
Miguel Contreras ha insistido en que “nosotros estamos lejos de las políticas de socialistas y comunistas, que en la anterior legislatura aprobaban canon nuevos como el del agua e impuestos como de las bolsas de basuras y ya han anunciado la imposición de 5 nuevos impuestos de la Junta de Andalucía a los andaluces”.

Texto y fotografía: Gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario