Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

miércoles, 10 de octubre de 2012

Presentado el XIII Festival de Otoño de Jaén, cuyas actividades se llevarán acabo del 2 al 23 de noviembre. Acompañamos vídeo presentación completa del pasado día 9 y amplio resumen del festival 2011 realmente espectacular.

Cristina Nestares destaca que la programación incluye novedades pero sin perder su identidad y calidad”. Muestra su profundo orgullo y agradecimiento “a los patrocinadores y colaboradores por su participación en el Festival, pues sin ellos no existiría”.


La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares ha presentado el pasado 9 de octubre el XIII Festival de Otoño de Jaén junto con la directora del área de Cultura y Deportes de la Diputación Provincial de Jaén, Manuela Mora. 
Cristina Nestares ha destacado esta décimo tercera edición “trae novedades pero sin perder su identidad y calidad”. Así, ha añadido que desde el 2 de noviembre hasta el próximo 23 de ese mismo mes, el Teatro Infanta Leonor, el Teatro Darymelia y el Paraninfo del Conservatorio de Música acogerán los conciertos y espectáculos con lo mejor de la música clásica y el teatro. 


La concejal de Cultura ha resaltado que una de las novedades de esta edición es que el Festival de Otoño de Jaén “ha pasado a ser miembro de pleno derecho de la Asociación Española de Festivales de Música Clásica, FestClásica, a la que pertenecen más de 40 festivales de toda España que organizan al año más de 1.500 conciertos y conforman una extraordinaria red de actividades musicales en las que actúan miles de artistas y a la que asisten cientos de miles de personas en todo el territorio nacional”. 
Cristina Nestares ha valorado la importancia de su inclusión ya que Festclásica “actuará como escaparate y contribuirá al fomento, promoción y difusión a nivel nacional e incluso europeo, a través de la Asociación Europea de Festivales de la que también es miembro”. 
Otra novedad es la inclusión del Ciclo ‘Jaénclásica’, “una apuesta del Ayuntamiento por dedicar un espacio en el Festival a las formaciones musicales con repertorio clásico de Jaén” ha recalcado. 
En cuanto a la programación de esta décimo tercera edición, la concejal de Cultura ha destacado que se inaugurará el próximo 2 de noviembre con una de las mejores pianistas japonesas del momento y de gran trayectoria internacional, Azumi Nishizawa. 
El sábado, 3 de noviembre, el Teatro Infanta Leonor abrirá sus puertas a un divertido espectáculo cómico-musical protagonizado por el humorista y actor Millán Salcedo que tiene por título “De verden cuando” que ha comenzado su gira nacional en este mes de octubre. 
El Teatro Darymelia inaugura en esta edición del XIII Festival de Otoño de Jaén, el I Ciclo ‘JaénClásica’, con un concierto de la Banda de Música de Jaén, el próximo día 8 de noviembre. 
El viernes, 9 de noviembre, el Teatro Infanta Leonor acogerá el espectáculo ‘Muu 2’ de Illana Teatro, una compañía consolidada en el panorama nacional de humor gestual. Ç 
Cristina Nestares ha resaltado la actuación el 10 de noviembre de la formación musical de la Universidad de Jaén que este año tendrá cabida en el Festival. ENCAUJA, Ensemble de Cámara de la Universidad de Jaén actuará el 10 de noviembre en el Paraninfo del Conservatorio de Música. 
Dentro del ciclo Jaén Clásica, también actuará el 11 de noviembre la Sociedad Filarmónica de Jaén que ofrecerá un concierto junto con un grupo de metales importante como es ‘Spanish Brass Luur Metals’ que en la actualidad se encuentra en gira por España, así como el tenor jiennense de reconocido prestigio Miguel Ángel Ruiz que ofrecerá el día 15 de noviembre un concierto lírico acompañado al piano por Cecilia Cueva. 
El 16 de noviembre el Teatro Infanta Leonor abrirá sus puertas para acoger una gran gala lírica de tres tenores de orquesta y coro del Teatro de la Ópera Nacional de Odessa. 
Como plato fuerte del Festival esta edición recoge la actuación estelar el próximo 17 de noviembre de una de las mejores artistas de música clásica de los últimos tiempos, la soprano Ainhoa Arteta. 
El miércoles, 21 de noviembre, la Coral Municipal de Jaén también ofrecerá en el Teatro Darymelia, un concierto, dentro del ciclo JaénClásica. 
Cristina Nestares ha resaltado que el 21 de noviembre, “con motivo de la festividad de Santa Cecilia, patrona de la Música, la nueva formación creada Banda de Música Creativa de Jaén tocará, a través de sus fanfarrias, en la balconada de la SI Catedral de Jaén”. 
“El 22 de noviembre tendremos la oportunidad de asistir a un espectáculo teatral de enorme éxito protagonizado y dirigido por Rafael Alvarez El Brujo” ha aseverado. 
El viernes, 23 de noviembre, el Festivla concluirá con un concierto de la Banda Sinfónica ‘Ciudad de Jaén’. 
La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio ha manifestado su orgullo y satisfacción por el esfuerzo que han realizado todos los patrocinadores, empresas privadas e instituciones públicas que, pese a la crisis, han querido participar y aportar su pequeño gran grano de arena en este Festival. 
De todos ellos, Cristina Nestares ha hecho especial hincapié en la Diputación Provincial de Jaén, “que este año aportará el 51 por ciento del total del presupuesto que asciende a 60.000 euros”. 
La concejal de esta área ha asegurado que el Ayuntamiento “no ha destinado ninguna partida económica del presupuesto para el Festival, puesto que no hay liquidez, por lo que el resto del presupuesto de esta edición será aportado por la empresa privada”. 
En este sentido, Cristina Nestares también ha hecho una especial mención y ha mostrado su agradecimiento “a todos los colaboradores que también participarán en este festival dándole difusión y publicidad”. 
“Sin patrocinadores y colaboradores el Festival de Otoño de Jaén no existiría por lo que desde aquí mi más sincera gratitud en nombre del Ayuntamiento de Jaén”. 
La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio ha lamentado sin embargo que la Junta de Andalucía “haya dado la callada por respuesta a la participación en esta nueva edición del Festival de Otoño de Jaén”. “Esperemos, -ha matizado- contar con su colaboración en próximas ediciones, pues no le pedíamos dinero, sino poder contar con una orquesta andaluza para nuestro Festival”. 
Cristina Nestares ha informado que las entradas para asistir a todos los conciertos y actividades programadas se pondrán a la venta a partir de mañana miércoles, 10 de octubre en la taquilla del Teatro Darymelia y dos horas antes del inicio de cada espectáculo, en la taquilla del Teatro Infanta Leonor”.

Video resumen Festival de Otoño 2011. Realmente espectacular.

Textos y fotografía: Gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
Vídeos. Modesto Martínez Elías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario