Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

martes, 18 de septiembre de 2012

La Hermandad Piedad y Estrella portará sus pasos a costal el próximo Domingo de Ramos. José Carlos Prieto asesorará a capataces y costaleros con el fin de lograr el mejor resultado del trabajo realizado bajo las trabajadoras.


La Junta de Gobierno de la Hermandad Dominica y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de la Piedad, en su Sagrada Presentación al Pueblo, María Stma. de la Estrella, Nuestra Sra. del Rosario y Santo Domingo de Guzmán ha aprobado que tanto el paso de Misterio de Nuestro Padre Jesús de la Piedad en su Sagrada Presentación al Pueblo, y el paso de Palio de María Stma. de la Estrella, sean portados a costal a partir del Domingo de Ramos de 2013. 
La intención de los capataces es que en el mes de noviembre se lleve a cabo la igualá de costaleros y se planifiquen los ensayos, que este año aumentarán en número con la intención de que todo llegue en estado óptimo a la Estación de Penitencia. Además, la Hermandad ha considerado oportuno designar a D. José Carlos Prieto como asesor de capataces y costaleros, dada la experiencia de este capataz iliturgitano. Prieto (Andújar, 19 de marzo de 1973) ha sido costalero desde los 13 años hasta que a los 25 tuvo que salirse de las trabajaderas por una lesión de rodilla. Desde entonces inicia sus primeros pasos como capataz al frente de cuadrillas costaleras en distintas hermandades de Andújar. Su vida laboral le llevó a Sevilla donde entabló amistad con el maestro de capataces, D. Antonio Santiago, de quien se enorgullece de su amistad y de aprender de su trabajo con las hermandades sevillanas, y que le ha guiado en su posterior trabajo con cuadrillas de Córdoba y Andújar. D. José Carlos Prieto es actualmente capataz de la Divina Pastora de Jaén, Prendimiento de Úbeda, Humildad y Dolores de Arjonilla, Nazareno, Angustias, Amargura, y Resucitado de Andújar. 
En la Hermandad “Piedad y Estrella”, Prieto estará a disposición de los actuales capataces, D. Agustín Úbeda y D. José Calero, para ayudarles en cuantas dudas puedan surgir en las igualás y ensayos, así como en la Estación de Penitencia, a fin de lograr el mejor resultado del trabajo desarrollado por los costaleros, evitando lesiones y demás imprevistos que puedan surgir. 
Después de realizar un sondeo entre el cuerpo de costaleros de la Hermandad durante la pasada Semana Santa, la Cofradía decidió proceder a este cambio en la forma de portar y trabajar con los pasos de nuestros Sagrados Titulares. Fue pasada la Semana Santa cuando se iniciaron los trámites para adaptar la parihuela del paso de Palio y adquirir una nueva para el paso de Misterio, dado el deterioro que sufre la actual.

Texto y fotografías: Gentileza Hermandad de la Estrella de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario