Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

miércoles, 8 de agosto de 2012

El Coro JACARANDA actuó el pasado 25 de Mayo, en el patio renacentista de la Parroquia de Nuestra Señora de la Merced, invitado por la Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Jaén, dentro de las actividades de esta hermandad con motivo de la celebración de las Cruces de Mayo.


El pasado 25 de Mayo, el Coro Romero Jacaranda de Jaén, actuó en un enclave giennense renacentista muy peculiar, el claustro del antiguo convento de La Merced con motivo de la celebración de la cruz de Mayo, que organiza la Cofradía de la Virgen de la Cabeza de la capital, y que tuvo a bien, invitar a este gran grupo de amigos, nacido en 2002.
En la actualidad este Coro lo forman más de cuarenta personas. Está dirigido por Dª Mª José Armenteros, a la que le avalan veinticinco años de docencia musical, y en parte, su herencia genética, pues su padre, D. Ramón Armenteros perteneció a la Banda Municipal de Jaén, tantos o más años que componentes tiene esta agrupación romera. 
Un gran porcentaje de las actuaciones de Jacaranda son benéficas, quedando patente así el motivo principal de su creación, el amor a la música. Entre ellas podemos destacar las realizadas en los últimos meses como: la asistencia al XI Certamen de Coros Rocieros celebrado en Junio con motivo de la festividad de la Alcaldesa Mayor y Patrona de Jaén organizada por el Coro Compases Romeros; la ofrenda floral a la Virgen de la Capilla; diversas visitas a centros de la tercera edad, la Residencia Fuente De la Peña, o Altos del Jontoya; la romería de Sta. Ana de Torredelcampo o por ejemplo el pregón del Santísimo Cristo del Arroz, sin olvidar, el navideño “maratón” de villancicos que organiza la Asociación Provincial de Coros y Danzas “Lola Torres”, concretamente en 2011 fue su vigésimo cuarto festival. 
Actualmente ultiman -con gran ilusión por parte de sus integrantes- y perfilan, una de sus estivales actuaciones fuera de la provincia; en este caso, el Encuentro de Coros Rocieros de tierras almerienses, concretamente en Roquetas de Mar. 
Como primicia, y aprovechando que la imagen que se venera en la S. I. La Merced de la Virgen de la Cabeza estaba situada en el altar mayor, el Coro Jacaranda estrenó la rumba titulada “Bajo su manto” y las sevillanas “Aquella vieja promesa”, dedicadas a Ella y compuestas exclusivamente para este Coro por D. Pedro José López Cárdenas.

El Coro Jacaranda le canta sus rumbas y sevillanas a la Morenita de Jaén.

Después de brindársela con gran devoción y de un ofrecimiento floral, los miembros de Jacaranda volvieron al claustro donde pusieron de manifiesto un gran abanico de sevillanas, rumbas y temas versionados con el característico aire jacarandeño. Dicho repertorio fue combinado con bailes de corte clásico, flamenco y regional, interpretados por Dª Eva Arias, monitora de baile, junto con uno de sus alumnos más aventajados, Antonio León, ambos componentes también del Coro.

Algunos momentos de la actuación de Eva Arias en el patio de la Merced.

El coro Jacaranda interpreta una rumba a la Morenita en el patio de la Merced.

El coro Jacaranda intepretando un remix de sevillanas.


El coro Jacaranda interpretando unas sevillanas a la Morenita.

Como cierre de dicha actuación conjunta, Dª Eva ofreció su arte magistral con un guajira y el Coro Romero Jacaranda se despidió cantando el Himno de la Morenita, a lo que se sumaron todos los allí presentes. 
Demostrando su generosidad la Cofradía les regaló un cuadro con la imagen de la Virgen de la Cabeza en señal de agradecimiento, que luce orgullosamente el mentado Coro Jacaranda en su local de ensayo. 
Para finalizar esta redacción quisiera agradecer a todas las personas que decoraron tan primorosamente la Cruz por ofrecer tan maravilloso escenario para estas actuaciones; también a todos los cofrades de la Virgen de la Cabeza por sus atenciones, al Coro Romero Jacaranda en todo su conjunto, y por supuesto, a ti Modesto Martínez, amigo y maestro, por ofrecerme la oportunidad de colaborar en su amplio, documentado y actualizado blog jaendonderesido, con este documento escrito. 
Gracias a todos y que la Virgen de la Cabeza nos bendiga a todos. ¡Viva la Virgen de la Cabeza! ¡Viva la Morenita!


   
      



Texto: Lola Jaraba García.
Fotografías: Fernando Carmona Aurioles.
Vídeos: Fernando Carmona Auriones y Modesto Martínez Elías.
Montaje vídeos: Modesto Martínez Elías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario