Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

domingo, 26 de agosto de 2012

El Ayuntamiento valora el éxito del servicio de asesoramiento jurídico juvenil de la concejalía de Juventud. Desde su puesta en marcha en marzo de este año ha recibido una veintena de consultas.

Manuel Heras: “El 40 por ciento de las consultas se han realizado sobre temas laborales (tipos de contratos), otro 40 por ciento solicitó asesoramiento sobre las ayudas existentes para alquiler y adquisición de viviendas y el resto sobre el asociacionismo”.




El concejal de Juventud, Manuel Heras, ha valorado “el éxito del servicio de asesoramiento jurídico juvenil que fue puesto en marcha en marzo de 2012 por esta concejalía y que, desde entonces, ha atendido una veintena de consultas”. 
Manuel Heras destaca que esta iniciativa “la puso en marcha el Ayuntamiento de Jaén, en colaboración con la asociación juvenil ‘Constitución y Libertad' el pasado día 1 de marzo, con la intención de prestar a los jóvenes un servicio de asesoramiento para que puedan resolver cualquier duda de tipo fiscal, penal o judicial sin que les suponga un coste económico”. 
Así, el concejal de esta área municipal ha puntualizado que, de esas consultas, el 80 por ciento han sido efectuadas por chicos y el 20 por ciento, por chicas”. Heras ha añadido que, de esta veintena de consultas, “el 60 por ciento las realizaron menores de 30 años y el 40 por ciento las hicieron jóvenes de entre 30 años y 35 años de edad”. 
En cuanto a la temática de las consultas, Manuel Heras ha señalado que “el 40 por ciento requería asesoramiento sobre temas laborales (tipos de contratos), otro 40 por ciento solicitó asesoramiento sobre las ayudas existentes para alquiler y adquisición de viviendas; y el resto, que fue un 20 por ciento, sobre el asociacionismo”. 
El concejal de Juventud recuerda que el servicio “se presta gratuitamente 2 horas a la semana, es necesario solicitar cita de forma previa y está dirigido a jóvenes de entre 16 y 35 años de edad”. 
El Servicio de Asesoramiento Jurídico Juvenil atiende asuntos relacionados con la adquisición de vivienda en régimen de alquiler o propiedad, relaciones laborales, reclamaciones sobre compras y consumo, consultas sobre procedimientos penales, consultas de carácter fiscal o información sobre gestiones y procedimientos administrativos, no suponiendo la asistencia letrada en procedimientos judiciales o extrajudiciales. 
La atención es personalizada y las visitas están sometidas al secreto profesional. Para solicitar una cita hay que llamar al teléfono 953 29 55 25, indicando la materia de que trata la consulta y una breve reseña sobre la misma. En esa llamada se fija y comunica la fecha y la hora para la entrevista con el abogado, que tendrá lugar en las instalaciones municipales de la concejalía de Juventud, situadas en la Avenida de Andalucía, 47-5ª planta (en el edificio de la Universidad Popular Municipal). 
El presidente de la asociación juvenil “Constitución y Libertad” Juan Sebastián Morales valora también “la acogida que ha tenido este servicio entre los jóvenes, que ha sido muy positiva, lo que demuestra la implicación de la entidad con su colectivo social de referencia”. 
Por su parte, el abogado que presta gratuitamente el servicio, Manuel Caro, ha mostrado su agradecimiento “tanto a la asociación, como por la colaboración recibida desde la concejalía”.

Texto y fotografía: Gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario