Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

miércoles, 13 de junio de 2012

Éxito de público y representación del popular sainete lírico "La Verbena de la Paloma" en el Infanta Leonor, a cargo de la Compañía Lírica Andaluza.

La Compañía Lírica Andaluza, triunfó una vez más en el Infanta Leonor de Jaén, que presentó un lleno total el pasados sábado 9 de junio de 2012.

   
Dos bellas instantáneas que nos muestran la extraordinaria puesta en escena de esta castiza zarzuela estrenada allá por el año 1894 en el Teatro Apolo de Madrid, con libreto de Ricardo de la Vega y música de Tomás Bretón, que nos remite nuestro buen amigo y fotógrafo Miguel Ángel Peragón, que en más de una ocasión colabora con JAENDONDERESIDO, cosa que es de agradecer.
Si estás interesado en visualizar los magníficos trabajos en fotografía de Miguel Ángel, esta su dirección: ( http://www.flickr.com/photos/peragonjaen/ ) ¡Seguro que te va a sorprender!


La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, junto con el presidente de la Compañía Lírica Andaluza, Alberto Puig, presentaban este evento dentro de la programación de Feria y Fiestas de la Virgen de la Capilla. 
Cristina Nestares valoró el esfuerzo y el trabajo realizado por la Compañía Lírica Andaluza para “mantener el género lírico, conocido también como género chico, y más aún en estos tiempos difíciles”. La concejal agradeció la aportación que la compañía hace a la sociedad de Jaén con esta “magnífica obra de Tomás Bretón, una de las más complicadas y que pone sobre el escenario a más de 30 artistas”.
El presidente de la Compañía Lírica Andaluza, Alberto Puig, explicó a los medios de comunicación que llevar por toda Andalucía este formato es “osado” por todo lo que supone representar una obra de estas características y agradeció al Ayuntamiento “la oportunidad que nos brinda por poder trabajar de nuevo en Jaén”. En este sentido, Puig ya avanzó que sería una puesta en escena “espectacular” en la que el público se encontraría, incluso, con una soleá escrita por Bretón en los inicios del flamenco y una orquesta, porque en este caso, “la compañía no ha reparado en gastos y no vamos a ser tacaños y menos en nuestra tierra”. Alberto Puig comentó la “labor social que hacemos como compañía porque nuestro objetivo es acercar la lírica a todos los públicos, desde pequeños a grandes, evitando así que se pierda esta obra, una de las más completas de la lírica europea”.Según el presidente de la Compañía Lírica Andaluza, ‘La verbena de la Paloma’ es una obra con números musicales “muy complejos”, donde Bretón hasta reconoció que se había equivocado porque “fue más allá de lo que él había pensando”. “La verbena de la Paloma” es una zarzuela con libreto de Ricardo de la Vega y música de Tomás Bretón que se estrenó el 17 de febrero de 1894 en el teatro Apolo de Madrid. Su título hace referencia a la verbena de la Paloma, una de las más castizas y tradicionales de la capital española. Esta zarzuela, junto la ‘Revoltosa’, es una de las más reconocidas a nivel nacional e internacional.
Todo esto se vio refrendado el pasado sábado 9 de junio sobre las tablas del escenario del Teatro Infanta Leonor, bajo la sabia dirección musical de Rafael Garrigós, con la dirección a los coros de Cecilia Cueva y la dirección escénica de Juan Corpas y Esphera Teatro, y con la colaboración del coro y orquesta de la Compañía Lírica Andaluza.
Enhorabuena una vez más a la Compañía Lírica Andaluza, por la consecución de otro éxito más, que redunda en gentes de Jaén que trabajan por y para Jaén, y que llevan el nombre de nuestra ciudad por todos los rincones de nuestra geografía hispana.

Fotografía presentación cartel: Gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
Fotografías del día de la representación: Miguel Ángel Peragón.
Texto y recopilación: Modesto Martínez Elías.

1 comentario: