Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

viernes, 18 de mayo de 2012

Penúltima jornada de la XI Muestra de Cine Español Inédito en Jaén que organiza la Diputación Provincial de Jaén. Las películas “Katmandú”, de Icíar Bollaín, y “Amigos”, de Borja Manso, fueron las protagonistas.

“Katmandú” intenta reflejar el valor de la educación como palanca de cambio, según Icíar Bollaín
La realizadora presenta su última película en la XI Muestra de Cine Español Inédito, que también ha contado hoy con el director Borja Manso y el actor Diego Martín y su filme “Amigos”.


Vídeo sobre la penúltima jornada de la XI Muestra de Cine Inédito en Jaén: Katmandú (Bollaín) y Amigos (Manso). (enlace Youtube).

Las películas “Katmandú”, de Icíar Bollaín, y “Amigos”, de Borja Manso, fueron las protagonistas el pasado 17 de mayo de 2012, de la penúltima jornada de la XI Muestra de Cine Español Inédito en Jaén que organiza la Diputación Provincial de Jaén, y sus dos responsables, junto a uno de los protagonistas de “Amigos”, el actor Diego Martín, han estado esta tarde en Jaén para compartir con el público jiennense su punto de vista sobre estos largometrajes dispares, porque mientras “Katmandú” intenta reflejar, según Bollaín, “el valor de la educación como palanca de cambio”, el otro largometraje que se proyecta hoy en el marco de la muestra “es una película para pasar un buen rato”, en palabras de Manso.
Respecto a la última cinta realizada por Icíar Bollaín, es una obra que “está inspirada en la vida de Victoria Subirana, una maestra que a primeros de los 90 se marchó a la capital del Nepal y enseguida se enganchó a la realidad de allí porque como profesora se encontró con un panorama desolador y decidió quedarse y trabajar para mejorar la educación, y ahí sigue”, según ha detallado la realizadora. Bollaín ha confesado que lo que le atrajo de esta historia es “el viaje personal y físico por un país y por el conocimiento de otra cultura, porque aunque la protagonista iba con sus ideas las va adaptando cuando se encuentra con una realidad diferente, y eso me gusta porque es una cosa que nos pasa a todos un poco, cuando viajamos a otro país distinto siempre vamos con nuestros prejuicios, nuestra manera de pensar y luego hay que adaptarse”.
Pero en lo que más ha incidido la directora de Katmandú es en el mensaje de la importancia de la educación. “También me enganchó la gran vocación de esta mujer por la enseñanza. Creo que la película habla al final de la educación, de su valor como palanca de cambio, y en países como Nepal, y lo vamos a ver en España dentro de nada, el cambio pasa por una educación de calidad, pública, igualitaria, a la que acceda todo el mundo y que la gente salga bien preparada, si no, no se sale del agujero, y eso es lo que ella ve allí e intenta cambiar, porque la educación en Nepal es muy precaria, antigua, de aprender todo de memoria, y ella intentó hacerlo de manera diferente”, ha dicho Icíar Bollaín, que también ha manifestado su interés por la evolución que está experimentando la mujer en esta país. “La mujer está consiguiendo su ciudadanía ahora, hay un montón de derechos que no tienen y que están empezando a alcanzar porque ser niña y mujer en muchísimos lugares del mundo, sobre todo en África y Asia, es muy duro, y eso también me pareció que valía la pena contarlo”.
En cuanto a la otra película incluida en la programación de la muestra, el director de “Amigos” ha asegurado que es “divertida, una historia de tres hombres que ya no son tan jovencitos que tratan de recuperar un poco su juventud, y no se les ocurre otra cosa que volver a las apuestas y las cosas que hacían cuando eran chavales”. En este sentido, Borja Manso ha destacado que “es una cinta para pasar un buen rato, en la que no paras de reír, sobre todo por los papeles de los actores”.
Uno de ellos lo encarna Diego Martín, quien al igual que el director ha bromeado sobre su papel, un poco “imbécil, que en realidad lo que refleja es la vida cotidiana del director y sus amigos”. Para Martín, “Amigos” es “un buen contraste con Katmandú, sobre todo para aquellos que piensan que el cine español es un género único y universal en destino”. En esta línea, y acerca de las dos cintas que se exhiben hoy en la muestra, ha señalado que “son dos ejemplos de películas radicalmente distintas, y espero que la gente que la pueda ver pase un buen rato, que es de lo que se trata con esta historia”.

Texto y vídeo: Página oficial Diputación Provincial y Canal Youtube Diputación de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario