Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

sábado, 12 de mayo de 2012

La Cruz de Mayo de la Cofradía de los Estudiantes de Jaén 2012. Un ejemplo a seguir.


Preservar las tradiciones, fomentar la ilusión de los niños por nuestras costumbres de antaño, mantener el espíritu cofrade de padres a hijos, arraigar en los pequeños los principios de la fe que profesamos...
Algo así de especial ocurrió el pasado sábado 5 de mayo en la parroquia de Nuestra Señora de la Merced. Fueron momentos entrañables, hermosos, aleccionadores, llenos de cariño y muy familiares.
Desde el hermano mayor de la cofradía, Vicente Izquierdo, y varios miembros de la junta de gobierno hasta el párroco y capellán de la hermandad Juan Jesús Cañete, pasando por un numeroso grupo de padres y abuelos, todo fue un prestarse con amor y cariño para que los pequeños celebrasen una Cruz de Mayo muy especial, en la que se emplearon con entusiasmo en la ornamentación de la Cruz, en la "medición" de costaleros y la procesión por las naves del templo, hasta la provechosa charla que recibieron del capellán, imprimiendo al acto un carácter festivo pero impregnado de profundo sentimiento religioso y todo ello con una seriedad realmente encomiable.
No se me olvida la cara de ilusión de esos niños y niñas, portando en andas esa hermosa Cruz floral confeccionada por ellos mismos. El segundo turno, impaciente tras sus hermanos costaleros. En un maravilloso silencio, las luces del templo se encendían a su paso, y las capillas se iluminaban al paso de la comitiva, invitando así a las imágenes a participar del acto. Así sucedió al paso delante del altar de la Virgen de la Cabeza, del Sagrado Corazón y la capilla de la Virgen de las Lágrimas, que seguro que internamente esbozaría una sonrisa de agrado y aprobación.
Nuestro párroco ofreció una amena charla sobre la historia y verdadero sentido y tradición de la Cruz de Mayo.
Todo esto y mucho más que, no soy capaz de resumir con mis torpes palabras, es lo que podemos contemplar en este vídeo de más de 45 minutos de duración, que no tiene desperdicio.
Disfrutarlo y... a lo mejor hasta aprendemos cómo se pueden hacer bien las cosas, dentro de la más absoluta naturalidad, al tiempo que aprendemos a que nuestros pequeños vivan con intensidad las tradiciones de nuestra tierra, arraigando en sus corazones esa fe y sentimiento cofrade que los mayores vivimos.
¡Por cierto! que no faltó al final la necesaria invitación y pequeño refrigerio a los más "peques", que agradecieron el detalle tras la intensa vivencia experimentada.
Como algunos amigos presentes en este acontecimiento me han pedido una copia, os indico que el DVD original de este montaje, con su funda y un menú (como veréis de lo más completo) está a disposición de todo aquel interesado en la tienda A4TONER de nuestro cofrade y común hermano Juan Carlos Moreno. Un comercio valiente montado por este joven emprendedor y que debemos conocer, pues a los que "abusamos" de la informática, seguro que sus productos nos van a ser de gran utilidad y sobre todo de "alivio a nuestros maltrechos bolsillos" porque sus precios no tienen competencia. De modo que lo visitamos y obtenemos una copia de estos momentos tan hermosos vividos el pasado sábado.
Esta es la dirección para contactar con Juan Carlos: calle Doctor Eduardo Arroyo, 8 de Jaén, A4TONER, teléfonos 953894191 - 609156484.


Vídeo y texto: Modesto Martínez Elías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario