Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

martes, 15 de mayo de 2012

Fallados los “Premios Jaeneras” 2012.

El jurado ha decidido que el premio en Valores humanos sea para la auxiliar de clínica Francisca Gómez Mesa “Paca”, a propuesta de la Asociación “Pasión por 389 alfileres”.
Marina Paterna ha destacado que todas las propuestas presentadas “eran dignas de ser premiadas”.
“El jurado ha estado compuesto por una amplia representación de toda la sociedad de Jaén”

La concejal de Promoción Económica e Igualdad, Marina Paterna, ha anunciado el fallo del jurado para designar los Premios Jaeneras. En este sentido, ha destacado que éste “ha decidido conceder los premios de la modalidad Valores Humanos a Francisca Gómez Mesa ‘Paca’, a propuesta por la Asociación ‘Pasión por 389 alfileres’”; asimismo la modalidad de Universidad, ha recaído para María José del Jesús Díaz, a propuesta por el Consejo de Dirección de la UJA; en Artes y Cultura el premio ha sido designado para María del Pilar Sicilia de Miguel, a propuesta por la Asociación de Coros y Danzas ‘Lola Torres’; la modalidad de Deportes ha recaído para José Carlos Cámara López, propuesto por el Ampa IES S.C. Alejandría; en el ámbito empresarial y sindical el Premio Jaenera ha sido concedido a Antoñita González Talavera a propuesta de la Asociación ‘Jaeneras’ y la modalidad de trayectoria profesional ha sido para Soledad Martínez Fernández, a propuesta de Pasión por 389 alfileres.

Valores humanos

Francisca Gómez Mesa ‘Paca’ realizó estudios de Auxiliar de Clínica y en la actualidad presta sus servicios en el hospital médicoquirúrgico de esta ciudad en el servicio de Oncología. Sus compañeros destacan de ella “su humanidad, generosidad y bondad sin límites”.

Universitario

María José del Jesús Díaz profesora de Universidad, en la actualidad imparte docencia en el grado en Biología, grado en Informática e Ingeniería Superior en Informática, también imparte clase en el Master en Energías Renovables en la UJA y en el Master en Sofá Computing en la Universidad de Granada (en inglés). Asimismo, es investigadora responsable de 3 proyectos del plan nacional y 1 en excelencia de la Junta. También ha sido miembro de múltiples comités de programa y científico de congresos internacionales y nacionales, y miembro de diferentes comisiones de trabajo del Departamento Escuela y Universidad.

Artes y Cultura

María del Pilar Sicilia de Miguel es miembro de la Asociación provincial de Coros y Danzas ‘Lola Torres’. Esta mujer ha dedicado la mayor parte de su vida a que el nombre de Jaén y Andalu´cia se conozca en el territorio nacional por donde el grupo de danzas de esta asociación que ella dirige ha estado presente, así como en el extranjero. Es responsable, asimismo, de que no se pierdan numerosas danzas de la provincia, de la investigación de la indumentaria típica misma, de la recuperación de tradciiones como las Lumbres de San Antón, el Cristo del Arroz, la Romería de Santa Catalina, etc.

Deporte

José Carlos Cámara López está en la actualidad jubilado. Ha sido director provincial de Deportes de la Diputación y fue profesor de educación física en el colegio Maristas, momento en el que escribe su primer libro sobre ‘Teoría de la Educación Física’, siendo impulsor de un nuevo movimiento modernista en la Educación Física. Asimismo, ha tenido varios cargos importantes relacionados con el deporte de Jaén tales como preparador físico del Real Jaén C.F., presidente del Tribunal en oposiciones al cuerpo de profesores de Educación Física y redactor de Diario Jaén en deporte y salud.



Empresarial y Sindical

Antoñita González Talavera ha sido calificada por la Asociación ‘Jaeneras’ como “una heroína del siglo XXI”, quien, a pesar de las dificultades inició una andadura profesional como dependienta en uno de los comercios más reconocidos en su sector, “Villa Pilar”, reconocido por su buen hacer durante muchísimos años. Tras la jubilación de su propietario, Antoñita se quedó con el puesto y pone en marcha su comercio de venta de huevos en el Mercado de Peñamefécit: “Huevos Virgen del Pilar”.

Trayectoria Profesional

Soledad Martínez Fernández ‘Sole’ monta un taller de corte y confección con tan sólo 15 años durante la posguerra, un taller que se llena de mujeres porque era una forma de aprender un oficio y aportar dinero a casa, hasta hacerse un nombre en la ciudad y provincia. En 1965 monta su primera tienda ‘Soledad Modas’, entrando en el mundo del pret a porter, viajando por Madrid, Barcelona, París, etc.
Marina Paterna ha mostrado su satisfacción “por el interés que ha despertado estos Premios Jaeneras, ya que se han presentado un total de 29 propuestas, todas ellas dignas de ser premiadas”. En este sentido, ha indicado que el jurado “ha estado compuesto por una amplia representación de la sociedad jiennense” y, en este sentido ha añadido que ha tenido “una deliberación difícil, pues las propuestas tienen mucha calidad y trayectoria profesional”.
La concejal de Promoción Económica e Igualdad ha destacado que la Gala de entrega de estos Premios Jaeneras “se celebrará el próximo 14 de julio” y ha añadido al respecto que “estamos convencidos de que será un gran éxito, pues desde el Ayuntamiento queremos que se reconozca la labor y el esfuerzo de todas las personas implicadas en el desarrollo socioeconómico, en defensa de los derechos por la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres en nuestra ciudad”.
Texto: Gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario