Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

miércoles, 9 de mayo de 2012

Rotundo éxito de las Cruces de Mayo y Procesiones Infantiles, donde han jugado un importante papel los patrocinadores "Cruzcampo, Cocacola, Somuvisa y Agrupación de Cofradías y Hermandades de Jaén”. Premios a las mejores Cruces 2012.

Cristina Nestares los ha felicitado pues “sin ellos no hubiera sido posible su celebración”. Anima “al tejido empresarial y social de la ciudad a que, pese a la actual crisis económica, continúen en su apuesta por la tradición y cultura de nuestra ciudad”.



Vídeo resumen de las procesiones infantiles 2012.

La concejalía de Cultura, Turismo y Patrimonio ha destacado el éxito de la celebración del concurso de las Cruces de mayo, con la instalación de 29 cruces por toda la ciudad, así como por las 14 procesiones infantiles que han participado.
La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, ha mostrado su agradecimiento a la Asociación Provincial de Coros y Danzas ‘Lola Torres’ por su colaboración siendo jurado del concurso de las Cruces de Mayo”.


Cristina Nestares ha agradecido asimismo la apuesta de la iniciativa privada por mantener viva las tradiciones de esta ciudad de Jaén y contribuir a que se celebren estas actividades tan arraigadas en nuestra sociedad”. En este sentido, ha destacado “el patrocinio de Cruzcampo con los premios en metálico del concurso de las Cruces de Mayo, la colaboración de Cocacola, que repartió bebidas en las procesiones infantiles, así como el patrocinio de Somuvisa y la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la ciudad de Jaén con unos premios a todos los que participaron en las procesiones infantiles”.
La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, ha manifestado que sin la colaboración y el patrocinio de estas entidades, no se hubiera llevado a cabo su celebración”.
Cristina Nestares destaca que el jurado calificador del concurso de las cruces de Mayo “ha decidido que el primer premio sea para la AA.VV ‘Guadalquivir’, dotado con 500. Asimismo, ha otorgado un segundo premio a la Cruz de la Hermandad Divino Maestro por valor de 300 euros, así como un tercer premio a la Cofradía de los Estudiantes, dotado con 200 euros. Asimismo, se han otorgado dos accésit de 100 euros cada uno al Colegio Santa María de los Apóstoles y a la AA. VV. ‘La Magdalena’”.
La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio ha expresado su felicitación “a los colectivos participantes” y les ha animado “a seguir en la tarea de mantener viva las tradicionales Cruces de Mayo y Procesiones Infantiles en nuestra ciudad”.
Cristina Nestares ha indicado al respecto que el Ayuntamiento de Jaén, a través de la concejalía de Cultura, Turismo y Patrimonio, siempre apostará por la consecución de la celebración de las Cruces de Mayo en nuestra ciudad del Santo Reino.
La concejal de esta área ha animado, asimismo, al tejido empresarial y social de la ciudad, “para que, pese a la tremenda crisis económica que vivimos, continúen en su apuesta por estar ahí con el Ayuntamiento en todos aquellos eventos y actividades que sirvan para engrandecer el espíritu de tradición y cultura en esta ciudad”.
Un año más, nuestros pequeños cumplieron con la tradición de sacar a la calle sus procesiones, llenas de ilusión y trabajo (aunque algunas veces con la colaboración de los mayores, pienso que en exceso), y se lanzaron a la calle para emular a sus mayores.
No cabe duda de que la cantera está asegurada, ilusión tampoco les falta y ganas, de sobra.
Con un tiempo que no acompañó (la lluvia previa a la hora señalada para la salida, dio mucho que pensar para poner en la calle la ilusión juvenil del trabajo de muchos días de preparación y ensayos), al final los "peques" se lanzaron a la calle con sus imágenes, sus tambores de lata y cartón y sus trajes de papel de colores.
Aunque bien es cierto que ya se incorporan las nuevas tecnologías (los cassettes de música en los pasos, los trajes de diseño, etc.), todavía hay procesiones con ese sabor y regusto antiguo, llenas de originalidad y a las que no afectó la crisis, porque la imaginación de los niños es mayor que el problema económico.
Papel importante de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Jaén, que junto con otras instituciones ha colaborado económicamente con ayudas a estas procesiones que convocaron a un numeroso grupo de giennenses a lo largo de sus recorridos y en especial en la Plaza de Santa María y calle Maestra, que era el "itinerario oficial".
Felicitaciones a todos por el esfuerzo, y por vencer a las inclemencias, sobre todo el frío y ese aire puñetero de Jaén, aunque al final, y como siempre, la ilusión infantil pudo más y todo llegó a buen puerto.
Agradecimiento especial a nuestro alcalde José Enrique Fernández de Moya y a Cristina Nestares, concejal de Cultura, por las declaraciones realizadas expresamente a este blog.


Expectacular fotografía panorámica de nuestra catedral el pasado 4 de Mayo, en el momento de pasar las procesiones infantiles junto a la Plaza de Santa María.

Vídeo y fototografía: Modesto Martínez Elías.
Textos: Gentineza Excmo. Ayuntamiento de Jaén y Modesto Martínez Elías.

1 comentario: