Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

jueves, 19 de abril de 2012

SOR ISABEL GUERRA, “LA MONJA PINTORA”, AUTORA DEL CARTEL ANUNCIADOR DE LAS FIESTAS EN HONOR A LA VIRGEN DE LA CAPILLA DE JAÉN 2012.


La presentación del cartel se realizará el próximo Jueves, 26 de abril, a las 20.30 horas, en la Sacristía de la Santa Iglesia Catedral; y correrá a cargo de Francisco Juan Martínez Rojas, Deán del Excmo. Cabildo.
A las puertas del Mes de Mayo, tiempo especialmente consagrado a la Virgen María; la Cofradía de Nuestra Señora de la Capilla, Patrona Principal de la Ciudad de Jaén, se dispone a comenzar una serie de actos y cultos en Su honor.
Como viene siendo habitual, uno de los actos más esperados por cofrades y devotos, es la presentación del Cartel anunciador de la Fiestas Patronales que cada año edita la Cofradía. Con él no sólo se pretende dar a conocer los actos organizados en honor a la Stma. Virgen, sino acercar a cada rincón de la ciudad a la que es MADRE, PATRONA Y REINA de Jaén, como bien describía don Vicente Montuno en su “ensayo histórico”.
Desde el año 2004, se han ido sucediendo diversos artistas de nuestra tierra. Cada uno de ellos, plasmando de una manera diferente, pero todos con una gran calidad artística, han sabido reflejar la singularidad de la Virgen de la Capilla, sus fiestas e historia. Pintores de la Talla de Francisco Huete, Francisco Carrillo, Francisco J. Ochando Melgarejo, David Padilla, Jacinto Linares Talavera, Nicolás Sánchez Cubillo y Francisco Galiano Gómez.
Las diversas juntas de Gobierno de la cofradía de la Patrona han apostado todos estos años por artistas de la tierra. Todos con un referente en común, que es la calidad con la que han sabido trabajar durante años.
Esta Junta de Gobierno, continuando con el trabajo comenzado en la anterior etapa, está realizando un gran esfuerzo por conseguir que la devoción a María Santísima, en su advocación de la Capilla, llegue a todos los rincones de nuestra ciudad.
Es por esto, que para el CARTEL ANUNCIADOR DE LAS FIESTAS 2012 se ha buscado a una artista de prestigio internacional. Sabedores de la dificultad que suponía dicho proyecto, se emprendió el camino poniendo siempre las miradas en una mayor proyección, que diera a conocer la advocación de nuestra Patrona, la Stma. Virgen de la Capilla, no sólo en Jaén, sino fuera de nuestros límites geográficos.
El CARTEL 2012, es obra de SOR ISABEL GUERRA PEÑAMARÍA, conocida como la “Monja Pintora”.
Nacida en Madrid en 1947. Pinta desde los 11 años y su formación ha sido autodidacta. Con 23 años se hace monja cisterciense en el Monasterio de Santa Lucía de Zaragoza. Desde entonces allí "ora" y "labora".
A partir de 1960 ha realizado más de 20 exposiciones individuales y otras tantas colectivas. Ha recibido numerosos premios y condecoraciones y es una de los grandes nombres de la pintura contemporánea. Sor Isabel Guerra ha sido calificada, con razón, como "la pintora de la luz".
La presentación del cartel se realizará el próximo Jueves, 26 de abril, a las 20.30 horas, en la Sacristía de la Santa Iglesia Catedral; y correrá a cargo del Hermano Mayor de la Cofradía, José Humberto Montero Fernández, y de Francisco Juan Martínez Rojas, Deán del Excmo. Cabildo.
Como preámbulo a este acto se realizará una Conferencia el próximo lunes, 23 de abril, a las 20.30 horas en el Salón de actos de la Cofradía (C/ Vicente Montuno, 2 – bajo), que bajo el título “La Pascua para ser llenados con María del Espíritu Santo”, dirigirá Manuel Carmona García, Delegado Episcopal de Liturgia y Canónigo de la S. I. Catedral.


Texto: Modesto Martínez Elías y Gentileza Cofradía Virgen de la Capilla de Jaén.
Fotografía: Youtube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario