Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

viernes, 6 de abril de 2012

Especial monográficos JAENDONDERESIDO. VISITA DE LAS RELIQUIAS DE SAN JUAN DE ÁVILA A LA DIÓCESIS DE JAÉN.


El pasado día 4 de Abril, MIÉRCOLES SANTO, a las 11,30 horas, llegaron las reliquias de San Juan de Ávila a la Catedral donde fueron recibidas en la Puerta del Perdón.
El resto de actividades del evento se contemplan en la crónica del siguiente artículo.

Vídeo resumen actividades reliquias de san Juan de Ávila en la ciudad de Jaén.


Las reliquias de San Juan de Ávila viajaron a la diócesis de Jaén durante el lunes, martes y miércoles santo visitando las localidades de Andújar, Baeza, Úbeda y Jaén, que estuvieron vinculadas a la acción evangelizadora del Maestro Ávila en la provincia jienense. San Juan de Ávila, que pronto será declarado por el Papa Benedicto XVI  Doctor de la Iglesia, visitó en varias ocasiones la diócesis de Jaén, predicó en diversas localidades y  fundó la Universidad de Baeza. Por la vinculación de esta ciudad de Baeza, patrimonio de la humanidad, con la labor evangelizadora del «Apóstol de Andalucía», este año 2012, de forma excepcional, la Misa Crismal se celebrará en la Catedral baezana en vez de su lugar tradicional que es la Catedral de Jaén. En esta Misa Crismal los sacerdotes renuevan las promesas que realizaron en el día de su ordenación y se consagran los santos óleos.
Según el presidente de la Comisión Diocesana Pro-Doctorado de San Juan de Ávila, D. Francisco Juan Martínez Rojas, «era deseo del Sr. Obispo que con motivo de la próxima declaración de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia, sus reliquias estuviesen presentes en la Catedral de Baeza, el próximo 3 de abril, Martes Santo, en la celebración de la Misa Crismal. Por ello se preparó un programa para la visita de las reliquias del Santo Maestro a nuestra Diócesis, concretamente a los lugares más vinculados a su apostolado: Andújar, Baeza, Úbeda y Jaén, que fue aprobado por el Consejo Episcopal».
Según Martínez Rojas «en esta celebración podremos renovar nuestras promesas sacerdotales como miembros del Presbiterio Diocesano, junto con nuestro Obispo Don Ramón, en Baeza, junto a las reliquias de San Juan de Ávila».
El Vicario General de la diócesis, D. José Antonio Maroto,  informa que  la Misa Crismal será el martes santo a las 11 de la mañana en la Catedral de Baeza y previamente, a las 10’30, se realizará el traslado de las reliquias del Santo desde la Iglesia de San Juan Evangelista hasta el templo catedralicio.

Resumen de la visita de las reliquias de
San Juan de Ávila a la diócesis de Jaén.


2 DE ABRIL (LUNES SANTO) 
A las 15:30 horas, salían desde el Santuario de San Juan de Ávila de Montilla en la provincia de Córdoba, las reliquias hacia la provincia de Jaén, llegando a las cinco de la tarde a la ciudad de Andújar, en concreto a la parroquia de Santa María, donde se celebró una Vigilia de Oración y posteriormente la Santa Misa, sobre las 18:30 de la tarde.
Una hora después las reliquias comienzan su traslado a la ciudad de Baeza, donde llegan sobre las 20:30 a la iglesia de San Juan Evangelista, en la antigua Universidad. En este templo nuevamente se celebra una Vigilia de Oración, y las veneradas reliquias participan seguidamente en la procesión de la Hermandad del Cristo de las Escuelas, a partir de las 20:00 horas.

3 DE ABRIL (MARTES SANTO)
A las 10:30 de la mañana, en la ciudad de Baeza, las reliquias de San Juan de Ávila son trasladadas desde la iglesia de San Juan Evangelista a la S.I. Catedral, siendo acompañadas en este desplazamiento por el Sr. Obispo de la Diócesis d. Ramón del Hoyo López y el clero diocesano.
En la catedral baezana, a las 11:00 de la mañana,  tiene lugar una solemne Misa Cristal presidida por el Sr. Obispo y presbiterio diocesano, y un homenaje a San Juan de Ávila, al que se le dedica una de las capillas de dicha catedral.
Eran las 05:00 de la tarde cuando las reliquias parten desde Baeza en dirección a la vecina ciudad de Úbeda, donde media hora más tarde se celebra Vigilia de Oración y, posteriormente, sobre las 20:30 la Santa Misa en la antigua colegiata de Santa María de los Reales Alcázares, para seguiamente, participar las reliquias en el solemne Vía-Crucis penitencial que en la noche del Martes Santo se inicia desde ese templo.


Martes Santo de silencio y pasión en Úbeda, desde la iglesia de Santa María (programa Paso a Paso). Vía-Crucis penitencial con el Cristo de la Noche Oscura y las reliquias de san Juan de Ávila (enlace diezTVes en Youtube).

4 DE ABRIL (MIÉRCOLES SANTO)
A las 10:00 de la mañana parten las reliquias hacia Jaén, donde son recibidas en la Plaza de Santa María, a la entrada de la puerta del Perdón de la S.I. Catedral de la capital del Santo Reino por el Sr. Obispo de la Diócesis y el cabildo catedral, celebrándose a continuación la Santa Misa, y posteriormente las reliquias son expuestas a la veneración de los numerosísimos fieles allí presentes.
Finalmente, sobre las 18:00 horas de la tarde, las reliquias toman parte de la procesión de la hermandad del Cristo de la Buena Muerte, y a su finalización, son trasladadas de regreso a Montilla.
El pasado miércoles, 4 de Abril (MIÉRCOLES SANTO), a las 11,30 horas, llegaron las reliquias de San Juan de Ávila a la Catedral donde fueron recibidas en la Puerta del Perdón. El resto de actividades del evento se contemplan en el siguiente artículo:



Martes Santo de silencio y pasión en Úbeda, desde la Iglesia de Santa María. Vía-Crucis penitencial con el Cristo de la Noche Oscura y las reliquias de san Juan de Ávila. (Enlace diezTVes en Youtube).

Para consultar la biografía de San Juan de Ávila, te recomendamos hagas "click" sobre el siguiente enlace:


Textos: Gentileza Diócesis de Jaén, S.I. Catedral y Modesto Martínez Elías.
Vídeo actos en Jaén Capital: Modesto Martínez Elías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario