Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

domingo, 22 de abril de 2012

El Ayuntamiento rehabilitará el edificio de los Baños Árabes del Naranjo.

Con la colaboración de la concejalía de Promoción Económica e IMEFE y Cultura, Turismo y Patrimonio.
Marina Paterna destaca que se realizará gracias a la puesta en marcha de un curso del IMEFE sobre rehabilitación y conservación del Patrimonio.
Consistirá en limpiar y reparar los daños de la estructura del inmueble que está muy deteriorada.
Comenzará en junio y dará empleo a 15 personas de difícil inserción laboral.




La concejal de Promoción Económica e Igualdad, Marina Paterna, y la concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, han presentado el curso de Rehabilitación y Conservación del Patrimonio que va a llevar a cabo el Ayuntamiento en el Casco Histórico de la ciudad, en concreto en el edificio de Los Baños Árabes del Naranjo, “y que va a suponer una apuesta decidida de este equipo de Gobierno por dar valor al casco histórico de la ciudad y a su vez promover la creación de empleo”.
Así lo ha puesto de manifiesto la concejal de Promoción Económica e Igualdad, Marina Paterna, quien ha destacado que esta actuación se enmarca en el proyecto emple@jaen aprobado por el Ministerio de Política Territorial, financiado por el Fondo Social Europeo y el Ayuntamiento de Jaén.
Marina Paterna ha explicado que este curso “comenzará el próximo mes de junio y tiene como objetivo limpiar y reparar los daños de la estructura de este edificio municipal, que se encuentra muy deteriorada”. “Para ello, -ha asegurado- intervendrán en él un total de 15 alumnos de difícil inserción en el mundo laboral que el IMEFE seleccionará en función de su perfil profesional y que estarán guiados por un monitor que les impartirá tanto clases prácticas que conllevarán al mantenimiento y rehabilitación del edificio, como teóricas donde les explicarán cómo llevarlas a cabo”.
Para ello, la concejal de esta área ha resaltado “la apuesta decidida del PP por la rehabilitación del casco antiguo con esta actuación que comenzará en junio y que trata de rentabilizar los recursos propios del Instituto Municipal de Formación y Empleo en beneficio del patrimonio cultural de nuestra ciudad”.
En este sentido, Marina Paterna ha recordado que, en diez meses de Gobierno municipal, el Partido Popular ha llevado a cabo una apuesta real y decidida por el Casco Antiguo, así como la inserción en el mundo laboral a través de cursos de formación y empleo y la incursión de la recuperación del casco histórico de la ciudad en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana que verá la luz este mismo año”.
La concejal de Promoción Económica e IMEFE ha lamentado, sin embargo, que el PSOE-IU “en cuatro años de Gobierno no acometieron esta obra y ha puesto como ejemplo “que no cumplieron con la promesa que realizaron en 2007 de instalar una escalera mecánica en el casco histórico”. “Ha habido presupuestos para actuar en los Baños del Naranjo de hasta 400.000 euros y nunca han sido invertidos” ha criticado.
Marina Paterna ha reiterado que en junio dará comienzo este curso de formación de nuevos yacimientos de empleo, “con perspectivas de inserción laboral y en los que, a la vez, vamos a devolver a la sociedad un inmueble histórico. En este sentido, ha añadido que mejorará la imagen de la judería, de la plaza de los Caños y del Casco Histórico, en definitiva, permitirá la conservación de un edificio que, en un futuro, se prevé que se instale el Centro de Interpretación de la Judería”.
La concejal de Promoción Económica ha explicado que este curso “tiene una duración aproximada de tres meses”, y ha anunciado que, nuestro objetivo, una vez concluido este curso, es continuar con la restauración de este inmueble, junto con la colaboración del Patronato Municipal de Cultura”. Por su parte, la concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, ha mostrado su agradecimiento al IMEFE y a su concejal, Marina Paterna “por la sensibilidad e interés especial que han manifestado de aprovechar los recursos que ellos tienen, para dedicarlos a la rehabilitación del patrimonio histórico y cultural”. Cristina Nestares les ha instado a que continúen en esta línea de actuación “porque todo lo que ellos hagan, todas estas actuaciones quedarán para la historia”.

Fotografía y texto: Gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario