Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

martes, 27 de marzo de 2012

Especial monográficos JAENDONDERESIDO. Primera e histórica visita a Jaén de la Santísima Virgen de la Cabeza de Andújar "LA MORENITA" el lunes 11 de Enero de 2004.


La Virgen de la Cabeza de Andújar "La Morenita", patrona de la Diócesis de Jaén, se desplazó a la capital del Santo Reino con motivo de la Clausura del Año del Santo Rosario.
En la celebración estuvo presente Manuel Monteiro Castro, Nuncio de Su Santidad el Papa Juan Pablo II.
Un extraordinario dispositivo de seguridad formado por miembros voluntarios de Protección Civil y Policía Local se encargó de controlar el evento y velar por las 15.000 personas que se calculó, estuvieron presentes para vivir este momento con La Morenita.


A pesar de que la Santísima Virgen de la Cabeza llegó sobre las tres del mediodía (dos horas más tarde de lo previsto, los vecinos de Jaén, recibieron como no podía ser menos, masivamente a la venerada imagen, que nunca se vio sola durante el desplazamiento desde su Santuario de Andújar hasta nuestra ciudad.
Tan enorme es el poder de convocatoria y la devoción que suscita esta imagen que, durante todo el trayecto se desbordaron las previsiones y no faltaron ni un solo minuto los vivas, vítores y aplausos durante los más de treinta kilómetros de trayecto que se iniciaba sobre las nueve de la mañana ya instalada la imagen en la hermosa carroza aderezada de flores confeccionada para tal efecto y protegida la imagen por unos cristales especiales. Trinidad Salvador Llama fue el conductor encargado de tomar el volante del tractor que trasladó a la imagen hasta el Seminario Diocesano de Jaén. Cortijos y pueblos engalanados, representaciones de cofradías de pueblos cercanos se unían con su saludo al paso de la comitiva por las localidades de La Higueruela y Fuerte del Rey hasta su llegada a Jaén, donde sus calles esperaban ansiosas y repletas para entregar todo su amor y cariño a la que también es su Patrona.
Fue necesario que la Policía Local cortase la circulación de las principales calles de la ciudad para facilitar el discurrir de la comitiva, generándose a tal efecto desvíos alternativos.
En Jaén la comitiva discurrió por la Avenida de Andalucía, hacia el Paseo de la Estación, calle Bernabé Soriano, Campanas y Plaza de Santa María, llegando sobre las tres de la tarde a la fachada del Seminario Diocesano.
Previamente, y desde media mañana, en las puertas del Seminario Diocesano, la Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Jaén fue recibiendo a todas las cofradías que llegaban a este lugar de encuentro para tomar parte en los actos de clausura del Año del Santo Rosario, y recibir a La Morenita, a su llegada a Jaén.
Poco a poco el lugar se fue poblando, hasta tal punto, que a la llegada de la imagen "no cabía un alfiler" en la calle. Inenarrables los momentos en que a Virgen fue bajada de la carroza e introducida en la iglesia del Seminario Diocesano, donde aguardó hasta primeras horas de la tarde en que se iniciaría la procesión.
Hay situaciones, en que ni los más versados son capaces de narrar ciertos momentos que, por su especial, intensidad y emoción, solo se producen una vez en la vida. Son momentos mágicos en los que los gestos de las personas, las expresiones, los comentarios, la pasión, se desborda para dar rienda suelta -como sucedió en Jaén- a un raudal de fe mariana hacia una imagen que es santo y seña de nuestra Diócesis y que, desde ese momento, dejó patente y de manera rotunda su patronazgo, entre los moradores de la capital del Santo Reino.
Y precisamente esos momentos que pretendo describir son los que yo tube la gran fortuna de captar con mi cámara, y que os ofrezco ahora, para vuestro disfrute.

La Morenita visita Jaén en el 2004. Primera parte. Llegada e inicio de la procesión a la Catedral.

La Reina de Sierra Morena, recibía en todo momento el reconocimiento de los giennenses, era impresionante ver como desde ventanales, terrazas y balcones los vecinos se santiguaban fervorosamente, apretaban sus manos en apasionada oración y aprovechaban la ocasión con la cámara para obtener algunas instantáneas de aquellos imborrables momentos.
Es importante destacar el masivo desplazamiento de la ciudadanía de Andújar. Los iliturgitanos estuvieron en todo momento arropando a la Señora y fueron constantes los vítores, aplausos y alabanzas a su querida imagen.
La comitiva, tras escenas realmente indescriptibles en las que la Patrona de la Diócesis salía del Seminario Diocesano en dirección a la S.I. Catedral, iniciaba un largo cortejo que tenía como objetivo la clausura del Año del Santo Rosario en el templo matriz.
La Virgen iba ataviada con su corona de oro (recordemos que esta talla ha sido coronada en dos ocasiones, 1909 y 1960) y el manto de las grandes ocasiones, junto con la medalla de alcaldesa de la ciudad de Andújar, la Cruz de San Fernando y el fajín de capitán general. La andas que se utilizaron para el evento fueron las que la cofradía utiliza para la romería en el Cerro del Cabezo.
Al inicio de la comitiva las ocho banderas de gala de la cofradía y las representaciones de las numerosísimas cofradías llegadas desde todos los puntos del país, con sus estandartes al frente, junto con la enorme masa que presenciaba la procesión durante todo el trayecto abarrotando las calles.
Impresionante la llegada a la Plaza de Santa María, donde miles de fieles aclamaron a La Morenita. Tremenda amalgama de personas formada por gentes de toda la provincia jaenera y de la propia capital y devotos que desplazados desde todos los puntos de la geografía española no quisieron perderse este histórico acto de fe mariana en la Diócesis de Jaén.

   
    

El templo se abarrotó de tal manera que, una vez entrada la comitiva y ante la avalancha de fieles que pretendían presenciar en su interior el acto, Protección Civil tuvo que cerrar las puertas del templo en evitación de posibles peligros. Sin embargo todo el mundo pudo presenciar perfectamente la ceremonia religiosa gracias a la enorme pantallas colocada en la fachada de la S.I. Catedral, que facilitó su seguimiento a los fieles que llenaban por completo la Plaza de Santa María.
El presidente de la Real Cofradía Matriz de Andújar, Miguel Corpas y el hermano mayor, Juan Antonio Almunia, portaron la imagen de La Morenita al interior del templo catedralicio. Previamente la Reina de Sierra Morena y Patrona de la Diócesis de Jaén había sido recibida en la Puerta del Perdón por las autoridades civiles y religiosas, que la cumplimentaron.
La Eucaristía fue presidida por el nuncio del Papa Juan Pablo II, Manuel Monteiro de Castro, que en el transcurso de la homilía destacó "El fervor Mariano de la provincia de Jaén" afirmando que "su devoción está enraizada en el alma de todos los jiennenses", animando a todos los presentes a rescatar el rezo del Santo Rosario en la familia.
Sobre las nueve de la noche salía la Virgen de la Cabeza del templo, donde la aguardaban impertérritas miles de personas que habían seguido la ceremonia en la Pl. de Santa María, y querían decirle a La Morenita su último adiós, antes de abandonar la capital del Santo Reino. Se daba por terminada una jornada realmente gloriosa y un acto de fe mariana que ha quedado en el recuerdo de todos los que tuvimos la suerte de vivirlo.
De todos estos acontecimientos, trata la segunda parte de este vídeo, que comienza con la comitiva dirigiéndose a la catedral y finaliza con la despedida de la imagen en la Plaza de Santa María, ya de anochecida.

 
La Morenita visita Jaén en el 2004. Segunda parte. Llegada de la procesión a la Catedral y posterior salida hacia Andújar..


Texto y Vídeos: Modesto Martínez Elías.
Fotografías: recopilación de los diarios locales IDEAL y JAEN que llevan las firmas de José Poyatos y Francisco J. Cano, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario