Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

miércoles, 7 de marzo de 2012

La Fundación Unicaja Jaén organiza en la ciudad del Santo Reino la exposición "Tápies, obra gráfica en libros ilustrados", del reconocido artista catalán.


La presentación a los medios de comunicación fue realizada por la delegada provincial de Cultura, Mercedes Valenzuela y la presidenta de la Fundación Unicaja Jaén, Carmen Espín, acompañadas de la comisaria de la exposición Mariluz Guerrero y la directora del Museo Provincial de Jaén, Francisca Hornos.

Vídeo de la presentación en el Museo Provincial de la exposición "Tápies, obra gráfica en libros ilustrados".

Esta exposición recoge un total de 24 obras de Antoni Tápies en una muestra en la que se plantea la relación directa existente entre la obra del prestigioso pintor catalán, recientemente fallecido y la literatura a través de los libros ilustrados, en unas ediciones de bibliófilos que el artista cultivó desde sus comienzos, elaborando casi un centenar de obras.
La Organización por parte de Unicaja de esta exposición, que permanecerá abierta al público durante casi dos meses, hasta el 8 de abril, en el Museo Provincial de Jaén (Paseo de la Estación, 29), se enmarca en el interés de la entidad financiera por favorecer la organización de actividades culturales y acercar al público obras artísticas de calidad en un ámbito de actuación, en general, y en Jaén, en particular.
La exposición  se podrá visitar en horario de: martes de 14,30 a 20,30 horas; de miércoles a sábado de 09,00 a 20,30 horas, y los domingos y festivos de 09,00 a 14,30 horas. Los lunes la exposición permanecerá cerrada al público.

   
   
   
   
   
   

La exposición "Tápies. Obra gráfica en libros ilustrados", que puede contemplarse desde hoy en Jaén, está compuesta por 24 grabados y la serigrafía impresa sobre tela que proceden del libro "Llull-Tápies", que forma parte de la Colección Unicaja, con textos de Ramón Llull seleccionados por el poeta Pere Gimferrer e ilustrado por Antoni Tápìes. Esta obra le llevó a Tápies trece años de elaboración (1973-1985) por lo que se convierte en el libro, de entre todos los creados por el artista, al que más tiempo le dedicó en su preparación hasta que finalmente fue publicado por las Galerías Taché y Lelong.
El período del que data la obra de Tápies que se expone desde hoy en Jaén, se corresponde con unos años de gran importancia para la cultura española en general y la catalana en particular, pues se trata de un momento socio-político complejo en el que Cataluña reivindicaba, a través de sus artistas, una realidad cultural propia.
Los valores y características de Tápies se mantienen en su producción gráfica. La fidelidad del artista consigo mismo le llevó a desarrollar una línea de investigación en torno a las técnicas y materiales usados en la obra sobre papel que con el tiempo le proporcionó una gran coherencia al conjunto de su obra.
Coincidiendo con la exposición, la Fundación Unicaja ha editado un catáloogo que contiene, además de una reprodución de las 24 hobras que componen la muestra, un estudio del libro "Llull-Tápies" a cargo de Jaime Moreno.

Textos: Gentileza Dirección de Comunicación e Imagen de Unicaja.
Vídeo y fotografías: Modesto Martínez Elías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario