Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

lunes, 5 de marzo de 2012

Antonia Olivares ha presentado las principales novedades que se están ultimando para la edición número 54 del Premio “Jaén” de Piano, concurso organizado por la Diputación de Jaén.

El Premio “Jaén” de Piano se acerca más a la sociedad jiennense a través de su web y las redes sociales.

Vídeo novedades 54 Concurso Internacional Premio "Jaén"de Piano.

La Diputación Provincial de Jaén última los preparativos del 54º Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén”, que se celebrará en la capital jiennense entre los días 12 y 20 de abril de 2012. La diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, ha ofrecido el pasado viernes 2 de Marzo una rueda de prensa para informar sobre las principales novedades que se incorporan a este certamen, “referente de la oferta cultural que tiene la provincia, desde donde proyecta un alto grado de calidad y prestigio”, ha destacado Olivares, que ha definido como principal objetivo de las novedades presentadas el “acercar y abrir este premio internacional a la sociedad jiennense, para buscar su mayor implicación”.
Entre las principales novedades que se están implementando se encuentra la reforma de la página web y su mayor interconexión con las redes sociales. “Queremos que tanto la web como la página en Facebook sean instrumentos que mantengan el Premio vivo durante todo el año”, ha puesto de relieve la diputada de Cultura y Deportes. Además, Olivares ha hecho referencia a la creación del “Rincón de las obras obligadas”, un apartado “muy demandado por los participantes”, desde el que se podrá tener acceso a las partituras de las composiciones obligadas en las diferentes fases del certamen, así como obtener información sobre los autores de las mismas. La web también incorpora un apartado dedicado a las actividades complementarias del certamen, como el “Maratón de piano” o el Concurso “Mi piano”.
Este concurso, “Mi piano”, está destinado a niños y jóvenes de Andalucía –de hasta 17 años– que estén estudiando este instrumento en conservatorios y escuelas de música, y para participar podrán presentar antes del día 19 de marzo (incluido) una grabación audiovisual con su interpretación de alguna composición pianística. Las piezas enviadas en cada categoría –una para concursantes que tengan hasta 12 años y otra para los que tienen entre 13 y 17 años–, se valorarán por un jurado que realizará una selección de diez de ellas en cada modalidad, que serán votadas por los internautas a través del canal que la Diputación de Jaén tiene en el portal “Youtube”. Los ganadores recibirán como premio entradas para la final del Concurso y una noche de hotel en algún destino de la provincia. “Esta iniciativa persigue difundir el Premio “Jaén” de Piano entre la gente más joven, de forma que empiecen a conocerlo y sentirlo desde dentro, y propiciar así que sean los futuros concursantes del mismo”, ha señalado la diputada de Cultura y Deportes.
Antonia Olivares ha hecho referencia también a algunos cambios en las bases de la convocatoria. Entre otros aspectos, se va a fomentar que los participantes que obtengan alguno de los premios tengan la posibilidad de participar en eventos musicales recogidos en la programación cultural de la provincia, como el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza. Las bases especifican también las fechas del concurso, que comenzará el día 12 de abril con el tradicional sorteo del orden de participación, que tendrá lugar en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios; y el concierto inaugural en el Teatro Infanta Leonor, que estará a cargo de Ramón Coll, profesor en los Conservatorios Superiores de Música de Barcelona y de Palma de Mallorca.
Ramón Coll es, además, integrante del jurado. Éste estará presidido por la pianista madrileña, Ana Guijarro, que ha sido recientemente nombrada directora del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Guijarro se incorpora a un jurado “muy prestigioso, con grandes méritos y muy equilibrado”, tal y como ha señalado Olivares, que estará formado por expertos como el estadounidense Boaz Sharon, el concertista rumano Tamas Vesmas, la japonesa Mitchiko Tsuda, el inglés Peter Bithell, y los jiennenses Rafael Quero y Pedro Jiménez Cavallé, que ejercerá de secretario del jurado.
La diputada de Cultura y Deportes ha mencionado también en su intervención el Maratón de Piano, que este año celebrará su décima edición el día 29 de marzo en la Sala B del Infanta Leonor, durante la que se interpretarán obras pianísticas de manera ininterrumpida a lo largo de 12 horas. “Se prevé una participación cercana a los 430 alumnos de todos los niveles y edades”, ha explicado Olivares sobre esta actividad, para la que el plazo de inscripción finalizará el próximo 9 de marzo.
Entre las actividades promocionales del certamen, Olivares ha destacado la colocación de los “bancos-piano”, elementos que se incorporan al mobiliario urbano de la ciudad en los que se incluye información sobre las fechas del concurso y diferentes aspectos del evento. Actualmente se está cerrando la ubicación de los mismos, tema sobre el que la diputada de Cultura y Deportes ha apuntado que se están valorando enclaves como la Plaza de Santa María, la Plaza de San Francisco o el Parque del Bulevar, entre otros espacios.

Texto: Página oficial Diputación de Jaén.
Vídeo: Enlace canal DiputaciónJaén (Youtube).

No hay comentarios:

Publicar un comentario