Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

lunes, 12 de marzo de 2012

1212, EL CAMPO DE BATALLA. Exposición en el Archivo Histórico Provincial de Jaén sobre la batalla de las Navas de Tolosa.

La presentación de esta exposición tuvo lugar el pasado viernes día 9 de marzo de 2012, siendo realizada por la delegada provincial de cultura, Mercedes Valenzuela, la diputada de igualdad Yolanda Caballero y el director del  Archivo Histórico Provincial de Jaén Juan del Arco.

Vídeo presentación de la exposición "1212, EL CAMPO DE BATALLA" en el Archivo Histórico Provincial de Jaén.

Cuentan las crónicas que, en el verano de 1212, intentando avanzar el ejército cristiano, convocado a son de cruzada, a través de Sierra Moreno, hallaron que el paso de la Losa estaba controlado por las tropas almohades; y que gracias a la aparición de un pastor, al que unos denominan Martín Alaha, y otros, atribuyéndolo a una intervención divina, San Isidro, que les indicó el paso a seguir, pudieron cruzar la Sierra quedando en disposición de enfrentarse al ejército almohade.

  
 

¿Qué hubiera ocurrido si ambos ejércitos hubieran dispuesto de la información cartográfica de la que hoy disponemos? El objetivo de esta Exposición no es sino presentar una pequeña muestra del fondo cartográfico y fotográfico conservado en el Archivo Histórico Provincial de Jaén, procedente fundamentalmente de la Gerencia Territorial del Catastro, aunque también de los fondos de Obras Públicas, Industria y Agricultura, como un elemento muy útil para el estudio de numerosos acontecimientos históricos acaecidos en la provincia, no sólo de carácter bélico, como es el caso que nos ocupa (el reconocimiento del terreno ha sido fundamental para el desarrollo de la guerra a lo largo de los siglos), sino referidos también a otros muchos aspectos (transportes, cultivos, relaciones entre las distintas localidades, etc.), pues la citada documentación, elaborada en las primeras décadas del siglo XX y hasta los años ochenta, nos muestra un paisaje que apenas se había modificado desde hacía siglos hasta que a finales del siglo XX comenzó su gran transformación, tanto en el aspecto viario, agrícola y repoblador.

  
  
  
  

Enmarca esta Exposición el ambiente simbólico y reprsentativo de la época centrándonos, gracias a la gentileza del Ayuntamiento de Alcaudete, en la presencia de la Orden Militar de Calatrava, que tras la toma de Malagón, recuperó la totalidad de la que tomó nombre, defendida por Ibn Qadis, y que el 16 de Julio de 1212 ocupó el cuerpo central del ejército cristiano, junto a sus hermanos de otras órdenes (Santiago, Hospital y Temple), tras la vanguardia dirigida por Diego López de Haro.

 
  
  
Este texto es el inicio de un ámplio dossier en el que se comtemplan aspectos históricos y técnicos de la batalla, el clima, la geografía del lugar, etc. Tengamos en cuenta que en el Archivo Histórico Provincial de Jaén se conservan un importante fondo cartográfico y planimétrico donde se pueden lucalizarlos distintos escenarios de la batalla, y que podéis solicitar para mejor información.

  

En numerosas ocasiones los artistas han prestado atención a los acontecimientos bélicos, recreando escenas que algunos llegaron a vivir, y que otros interpretan según el tiempo en el que realizan su creación. También la batalla de las Navas ha servido de inspiración a distintos artistas.
Célebre es la obra de Francisco de Paula Van Halen, que se conservan en el Palacio del Senado -quizás la más conocida-, en la que el artista muestra un paisaje irreal, que no se corresponde con el de Sierra Morena; la carga de Sancho VII el fuerte contra los guardias que protegían la tienda de Al-Nasir, denominada "El Triunfo de la Santa Cruz en la Batalla de las Navas de Tolosa", conservada en el Museo Marceliano Santa María de Burgos, o las obras de nuestra provincia, en este caso de carácter escultórico: la de Jacinto Higueras, en el Monumento a las Batallas, realizado en 1912, con motivo del VII Centenario, o la más próxima en el tiempo, ubicada en la entrada norte de la Carolina, realizada por el arquitecto Manuel Millán (cuyo fondo fue donado por la familia al Archivo Histórico Provincial) y el escultor González Orea.

  
  
  

Se presenta en esta Exposición, casi con seguridad, la última obra que interpreta este acontecimiento histórico, realizada desde una nueva perspectiva y enmarcada en el Arte Contemporáneo.


Se trata del óleo realizado sobre tabla (en una superficie de 2x2 m) por la artista giennense Carmen Montoro Cabrera que recibe el mismo nombre de la Exposición 1211 el campo de batalla, para la que ha sido creado, y cuya ejecución material finalizó hace pocos días.



Textos: Gentileza Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y Modesto Martínez Elías.
Fotografías y vídeo: Modesto Martínez Elías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario