Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

jueves, 9 de febrero de 2012

La Universidad Popular Municipal presenta su programación cultural hasta mayo de 2012.

Cristina Nestares destaca “el enorme esfuerzo realizado para sacar adelante esta programación digna y austera en la que se ha reducido su presupuesto en más de un 60 por ciento con respecto al año anterior”
Un total de 2.100 alumnos de 20 colegios de la capital participarán en el ‘Ciclo anual de visitas escolares a la UPMJ’


La concejal de Cultura, Cristina Nestares, el subdirector de la UPM, Francisco Jiménez y el coordinador del área de Creatividad de la UPM, Juan del Arco han presentado hoy la programación cultural de la Universidad Popular prevista hasta el próximo mes de mayo de 2012.
La concejal de Cultura, Cristina Nestares, ha destacado “el enorme esfuerzo que han realizado desde la Universidad Popular, para la elaboración de una programación hecha con imaginación, digna, pero con muchísima austeridad”. La concejal de esta área ha indicado que, ante la grave situación económica por la que atraviesa el Ayuntamiento, “hemos reducido este año el presupuesto para esta programación, en más de un 60 por ciento, es decir, un descenso drástico hasta llegar a los 19.000 euros, mientras que en años anteriores el presupuesto superaba los 70.000 euros”.
Pese a ello, Cristina Nestares ha valorado esta programación que incluye el cineclub, con la proyección de seis películas muy actuales y que abarcan varios idiomas europeos como el inglés, francés, alemán e italiano.
El subdirector de la UPM, Francisco Jiménez Jiménez ha resaltado que este cine club cumple su veinticinco año de proyecciones y ha agradecido la colaboración y el apoyo incondicional de la asociación de cineclub de la UPM, que ha seleccionado unas películas muy actuales, no proyectadas en salas comerciales, en las que la entrada cuesta tan sólo 3 euros.
El coordinador del área de creatividad de la UPM, Juan del Arco, ha enumerado la programación de actividades previstas hasta el próximo mes de mayo, “unas actividades modestas que han desarrollado los propios profesores de la UPM”.
En este sentido, ha informado que “se ha retomado el ciclo permanente de exposiciones, con la inauguración en el día de ayer de la exposición del taller de fotografía digital “Educando el ojo”, que estará hasta el día 29 en la sala Sabetay de Jaén. Así, Del Arco ha resaltado que cada mes se organizará una exposición de los distintos talleres de la UPM hasta mayo, así en marzo se celebrará una exposición del taller de retrato bajo el título “Fracciones y Gestos”, en abril le tocará al taller de Pintura del Natural bajo el título “Cuerpo,S”.
Juan del Arco ha explicado que también se ha retomado el ciclo de conferencias de artistas plásticos “para dar entrada a los pintores más significativos de la ciudad, tales como Jacinto Linares y Luz Berro, a base de conferencias ilustradas y muy visuales sobre el proceso creativo de estos pintores”.
La programación de la UPM también incluye una serie de actividades conmemorativas que comenzarán el 21 de marzo con la celebración del día de la primavera, “Primaveraté”, un acto lúdico que se desarrollará en el patio de la sede central en el que van a participar talleres de danza, música, y canto clásico.
El día 27 de marzo se celebrará el Día Mundial de Teatro: ‘Escenium 2012’ con varios espectáculos para niños y para adultos en los que se colaborará tanto desde dentro de la UPM como desde fuera con la incoporación de colectivos de la ciudad, tales como Performance, Yronía Teatro. Juan del Arco ha destacado que se trata de “acoger a colectivos y darles una oportunidad de difusión”.
El coordinador del área de creatividad ha resaltado que todas estas actividades “son muy económicas y están basadas en el trabajo del colectivo del profesorado de la UPM” y asimismo ha valorado “el esfuerzo de este equipo de Gobierno para seguir acogiendo las demandas del público que asiste a todas las actividades de esta Universidad Popular”.

CICLO ANUAL DE VISITAS ESCOLARES

La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, ha anunciado que este viernes, 10 de febrero se inaugura el Ciclo anual de visitas escolares a la UPMJ y que se desarrollará a lo largo del curso escolar, hasta el próximo 21 de junio en el que participarán un total de 2.100 alumnos de 20 colegios de la capital.
El subdirector de la UPM, Francisco Jiménez, destaca que los alumnos “disfrutarán de una jornada completa con esta visita organizada a las dependencias de la UPMJ y podrán participar en talleres de carácter lúdico y educativo como el taller de danza, y ritmo, Flamenco, Artes Plásticas y Cuentacuentos”.



Textos y fotografía: Gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
Modesto Martínez Elías   (http://jaendonderesido.blogspot.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario