Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

jueves, 16 de febrero de 2012

Charla-Concierto a cargo del grupo de música antigua “VITRIOL”. "La magia de la música antigua en un espacio mágico: el Conjunto Histórico de Jaén".



El miércoles 15 de febrero la Asociación IUVENTA, en el marco de las IV Jornadas "Jaén la más misteriosa de las Andalucías" organizó conjuntamente con el grupo musical VITRIOL, un concierto de música antigua bajo el lema "La magia de la música antigua en un espacio mágico: El Casco Histórico de Jaén".

Vídeo de la Charla-Concierto a cargo del grupo de música antigua “VITRIOL”. "La magia de la música antigua en un espacio mágico: el Conjunto Histórico de Jaén".


Colaboraron el Área Cultura y Deportes Diputación Provincial de Jaén y Patronato de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
El evento tuvo lugar en el Salón Mudéjar. Palacio del Condestable Iranzo el pasado miércoles 15 de febrero de 2012 a las 19,30 con éxito total de asistencia de público.
Durante el concierto, se sucedieron los comentarios de varios de los componentes del grupo VITRIOL, que orientaron a los asistentes sobre las piezas interpretadas así como los instrumentos utilizados.


El conjunto de música antigua con instrumentos históricos “VITRIOL” nace a finales de 2008 con una idea clara: rescatar del pasado, de la época dorada de los siglos XVI al XVIII, la música compuesta para los instrumentos de metal. Para llevar a cabo dicho proyecto, se fusionan a sus dos inseparables compañeros a lo largo de la historia: el órgano y la percusión.
El amplio repertorio abarcado por VITRIOL obliga a esta formación a echar mano de todo tipo de instrumentos dentro de las diferentes familias que lo forman. En el caso de la trompeta (tromba da tirarsi, trompeta natural o sacabuche soprano) o de toda clase de instrumentos históricos de percusión.
Esto confiere, nutre al conjunto de una amplia y muy rica gama de timbres y colores, así como de una originalidad, en muchos casos, sin precedentes.
A pesar de ser, como el que dice, un recién nacido, VITRIOL ya puede presumir de haber sido invitado a participar en el XIV Ciclo de Música Sacra de Badajoz, en los Caprichos Musicales ´09 de Comillas, en el 25 ZUMAIA MUSIK JAIALDIA, en el X Festival de Invierno de Beas de Segura, en el Ciclo de conciertos“Semana Santa de Padul ´09”, en la Temporada de conciertos de la Universidad “Pablo de Olavides” de Sevilla (en el Palacio de los marqueses de Algaba), en el FEX de Música y Danza de Granada, en el Noviembre Cultural Villa de Arjona,en el Congreso Internacional sobre Cultura Nazarí de Granada, junto a los SOLISTAS del RCSM “Victoria Eugenia” de Granada en la producción del Te deum de M.A. Charpentier, en la inauguración del Círculo de Estudios “Codex Verginus” de Jaén, para la Apertura de las Capitulaciones de Santa Fe o en el Concierto Benéfico “inglés para todos”organizado por Club Rotary International.
Es interesante también mencionar que VITRIOL cuenta ya con su primer legado discográfico. El nombre elegido, su homónimo, VITRIOL.
        
   

Fotografias y vídeo: Modesto Martínez Elías.
Cartelería y textos: Gentileza de IUVENTA y VITRIOL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario