Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

sábado, 1 de enero de 2011

Rafael de la Torre Carrasco.


He tenido el honor de que sea RAFAEL DE LA TORRE CARRASCO el primero en exponer, en esta galería de amistades que espero que poco a poco, tome empaque y rezume arte por los cuatro costados.
Rafa, como habitualmente le llamamos quienes tenemos el gusto de disfrutar de su afecto, venía al mundo en Villacarrillo, un 26 de Marzo de 1954, y ya de recién nacido, denotó un espíritu viajero, pues al año siguiente, su familia, fija el domicilio en Jaén, en el conocido barrio de "La Guita". En ese popular barrio de Peñamefécit transcurren su infancia y juventud.
Precisamente en el centro escolar de su barrio, se despierta en Rafa el interés por el dibujo, gracias especialmente al poder de observación de su maestro d. Juan Jiménez Arroyo, de quien heredó, entre otros valores, el amor por el arte.
Uno de sus recuerdos de aquella época -me comenta Rafa-, fue su participación en un concurso de dibujo, cuando tenía seis años, quedando en primer lugar y recibiendo como premio "una caja de 6 lápices de color, de la prestigiosa marca Alpino".
En el Instituto Virgen del Carmen, donde continuó sus estudios, su profesor, d. Juan Cuenca, observando que Rafa mostraba cierta habilidad para el dibujo, contactó con su padre y le recomendó que fuese a estudiar a "Bellas Artes", pero Rafael padre, insistió en que terminase primero la carrera de magisterio y después hiciese la carrera de arte, en un centro adecuado.
Terminados sus estudios de Magisterio, comienza a desarrollarse su condición viajera, pues trabaja en diversos pueblos de nuestra provincia como Jamilena, Bailén, Baeza, Linares, Cazorla, y Peal de Becerro, entre otros.
Su trabajo en la docencia, no le impide, evidentemente "matar el gusanillo" del arte que lleva dentro, y en sus ratos libres dedica a ello su tiempo con generosidad y talento, lo que le ha permitido proclamarse como ganador (primer premio) dos años consecutivos en algún concurso de carteles de feria y tercer premio en otra ocasión.
Su trabajo no se circunscribe a esta especialidad, y el tiempo libre le da para realizar todo tipo de retratos, ilustraciones para libros, portadas de revistas, mapas antíguos, folletos, etc.
Rafa, me comentó en una ocasión que se considera "autodidacta", aunque durante un año asistió a la Escuela de Artes y Oficios de nuestra capital, pero ese curso enriqueció sus aptitudes pictóricas, y le ayudó sobremanera, en su amplio caminar de experiencias por su hobby favorito.
Está casado en Inés Quesada Carvajal, una mujer entrañable, cariñosa, servicial y que rebosa "guapura" y optimismo por los cuatro costados, y fruto de su feliz matrimonio, han sido sus tres hijas, Inés, Mari Luz, María del Mar, que han compartido siempre el calor de hogar, en su actual domicilio del castizo barrio de la Merced.
Rafa, no es amigo mio "a secas", es un buen amigo, un buen hombre, extraordinario como persona, y dado a la charla, la alegría, el buen comer y formal con los que le rodean. De carácter alegre y jovial, sincero y afable, agradable presencia, siempre te infunde confianza, cercanía, y positivismo.
Tras estos rasgos, que son los que yo veo y disfruto en él, vamos a pasar sin más demora a gozar de su afición favorita, y que nos muestre el arte y la valía que tenía escondido, y que ahora, gracias a este humilde blog, podrá ser compartido y admirado por mucha más gente.



CARTELES



   
CAZORLA 1992 CAZORLA 1992 (izquierda) y PRIMER PREMIO CARTEL DE FERIA CAZORLA 1993 (derecha).

MUESTRA PROVINCIAL DE TEATRO 1994 (izquierda); OTROS CARTELES (derecha).



DIBUJOS A LÁPIZ









TARJETONES




  

  


PORTADAS



  



RETRATOS




    
    
    
    



Modesto Martínez Elías  (http://jaendonderesido.blogspot.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario