Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

jueves, 12 de enero de 2012

Semana cultural de la Universidad Popular Municipal con motivo de la celebración de San Antón desde el próximo día 11 y hasta el próximo lunes, 16 de este mes de enero.

Vídeo completo de la conferencia de Manuel López Pérez bajo el título "La tradición y costumbres de las lumbres de San Antón en Jaén".

El pasado miércoles, 11 de enero el salón de actos ‘Asuán’ de la sede central de la Universidad Popular Municipal de Jaén (UPMJ) acogió a las 20:30 horas una conferencia de Manuel López Pérez bajo el título "La tradición y costumbres de las lumbres de San Antón en Jaén". Posteriormente se ofreció un repertorio de “melenchones” a cargo del taller de canto y música de la UPMJ dirigido por María José Armenteros Moreno.
JAENDONDERESIDO quiere agradecer la colaboración del ponente Manuel López Pérez (que realizó una brillantísima exposición, llena de rigor y al tiempo muy amena), de la Concejal de Cultura Cristina Nestares y del Subdirector de la UPMJ Francisco Jiménez.

Vídeo completo de la actuación del taller de canto y música de la UPMJ.


FOTOGRAFIAS DEL EVENTO


   
   
   


Finalizamos este artículo con la relación del resto de actos programados con motivo de la celebración de San Antón.
El viernes, 13 de enero, en este mismo lugar, a las 20:30 horas el autor Juan Carlos Navasal Huertas presentará el libro ‘Coplas y fuego’. La sede central también acogerá la actuación del grupo ‘Panaceite’, así como un repertorio de melenchones populares bajo el título “A la flor del romero…”.
El sábado, 14 de enero, a las 20 horas, también en la sede central de la UPM; la Coral Municipal de Jaén ofrecerá el concierto de ‘San Antón’ dirigido por Matilde Fernández.
La Universidad Popular Municipal informa que desde el día 9 y hasta el próximo día 13 de este mes se desarrollará el taller de manualidades ‘Taller de peleles de las lumbres’ a cargo de la monitora Encarnación Pérez.
Los actos de esta semana cultural concluirán el lunes, 16 de enero con la organización de una lumbre de San Antón en el patio de la sede central, que se encenderá tras finalizar la carrera internacional de San Antón. Este mismo día se celebrará un taller de cocina en el que se elaborarán rosetas y calabaza asada, a cargo del monitor José Luis Navas.
Durante la celebración de la lumbre actuarán las escuelas de la Asociación ‘Lola Torres’, el grupo ‘Panaceite’ y la escuela de canto de la Universidad Popular.
La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares ha destacado la celebración de estas actividades ya que “apuestan por mantener viva las tradiciones de nuestra tierra y al mismo tiempo, transmitirlas de generación en generación”.
Cristina Nestares espera que “los jiennenses y turistas que visitan la ciudad durante estos días, aprovechen esta oportunidad y se acerquen hasta la Universidad Popular para disfrutar y conocer nuestras costumbres y raíces”.


Textos: Gentileza UPM y Modesto Martínez Elías.
Fotografías: Modesto Martínez Elías.
Modesto Martínez Elías  (http://jaendonderesido.blogspot.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario