Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

lunes, 17 de enero de 2011

La Sociedad Filarmónica de Jaén presentará el próximo día 29 de Enero en el Teatro Darymelia su primer trabajo discográfico. "SOBERANA Y JAENERA" .

Cartel anunciador del estreno.

“Una vez soñé, que tus lágrimas caían sobre el papel pautado de mis sentimientos más arraigados. Soñé que serían el inicio perfecto de una hermosa melodía, que te acompañaría por cada rincón del Santo Reino. Tu belleza, ese contrapunto cofrade que nadie iguala; tu mirada significativa y abrumadora, tu boca semiabierta, fiel reflejo del dolor, apaciguado por unos sencillos acordes, que consuelan tu llanto y el caminar de cada día. ¡Qué daría yo por secarte esas lágrimas embriagadas de injusticia que recorren tus mejillas!; ¡Qué daría yo por reflejar en mi partitura el sentimiento que desprendes cuando te miro con fervor y devoción!; ¡Qué daría yo por hacer de toda esa realidad, un mal sueño!…Jaén, cada Lunes Santo, se prepara para ver a una Madre, llena de Amargura, que hará que ese sentimiento, quede perenne en nuestro corazón”.
Juan Ángel García / Juan Vílchez.

El pasado lunes 17 de Enero, tuvo lugar la presentación del trabajo discográfico, por directivos de la formación musical, en los estudios de la Cadena SER, momento al que corresponden las imágenes que a continuación ofrecemos.

  

El trabajo ha sido realizado en los Estudios Alta Frecuencia de la prestigiosa Discográfica PASARELA, teniendo como productor a D. José Manuel Toscano y como ingeniero de sonido a D. José Torrano.
Con motivo de la realización de este trabajo discográfico, se realizará una gira de conciertos por Andalucía, incluyendo lugares como Sevilla, Huelva, Granada y Andújar, además de la Presentación que se hará en Jaén.
El trabajo discográfico “Soberana y Jaenera” consiste en la grabación de 11 marchas procesionales con sonido de alta calidad. La grabación se realiza en los estudios Alta Frecuencia de Sevilla, dirigidos por el ingeniero de sonido José Torrano y el productor José Manuel Toscano, bajo la producción de la prestigiosa discográfica Pasarela, de Sevilla.
Las Marchas de procesión recogidas son de diverso carácter, abarcando todos los estilos de la Semana Santa actual y sin perder los estilos clásicos que aún se conservan y que nunca podrán pasar a la historia. Entre ellas figuran grandes compositores de este tipo de música, como son Emilio Cebrián, Pedro Morales Muñoz, Pedro Gámez Laserna, José de la Vega, Manuel Marvizón, José Sapena, Carlos Cerveró, además de los nuevos compositores que despuntan, como Óscar Navarro, Juan Rafael Vílchez, Antonio Martín y Cristóbal López Gándara. De las 11 marchas de procesión grabadas, 8 lo son por primera vez, no habiéndose producido grabaciones de este tipo anteriormente por ninguna Banda de Música.
Es un trabajo cuya realización ha sido bastante meditada para que sea novedoso, contenga las mayores novedades musicales de Semana Santa y lo mejor de lo clásico, y siempre conservando la música de las raíces de esta Banda, la música de Jaén, incluyéndose así Nuestro Padre Jesús.
Se recogen marchas de procesión de la mayor parte de la geografía andaluza. Hay marchas dedicadas a grandes cofradías sevillanas, cordobesas, onubenses y, cómo no, jiennenses. Todas estas grandes cofradías son de afamado prestigio a nivel regional y nacional, y su música es rápidamente extendida a los distintos lugares de la geografía andaluza y española.
Con este trabajo, la Sociedad Filarmónica de Jaén pretende agradar a toda la gente que escuche “Soberana y Jaenera” y hacer que la Música de Semana Santa siga en auge y en el oído de todos aquellos que la escuchen y sean inhibidos por este arte.


Textos y cartel: Gentileza Sociedad Filarmónica de Jaén y Modesto Martínez Elías.
Fotografías: Modesto Martínez Elías  (http://jaendonderesido.blogspot.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario