Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

lunes, 23 de enero de 2012

Extraordinario concierto de la Banda Municipal de Música de Jaén, dirigida por Ángel López Carreño.

VIDEO COMPLETO DEL CONCIERTO DEL DOMINGO 22 DE ENERO DE 2012, QUE TUVO COMO SOLISTA DE TROMPETA A ALEJANDRO GÓMEZ, QUE SE COMPLETA CON ENTREVISTA A DICHO SOLISTA Y AL DIRECTOR ÁNGEL LÓPEZ.


Dentro del ciclo de conciertos otoño-invierno, la Banda Municipal de Música de Jaén ofreció a un auditorio que llenaba el Teatro Darymelia un magnífico concierto.
Como director invitado, Ángel López Carreño, adjunto a la Dirección y Coordinación Técnica-Musical de la Banda Municipal del Ayuntamiento de Granada.
Destacada actuación del maestro Alejandro Gómez Hurtado, componente de la formación local, que actuó como solista de trompeta en el Concierto de Trompeta en Mi bemol de J.N. Hummel.

La Banda Municipal de Música de Jaén reanudó su ciclo de conciertos de Otoño-Invierno tras la celebración de la Navidad-Reyes 2011-2012 el pasado domingo día 22.01.2012, a las 12 del mediodía en el Teatro Darymelia con un magnífico concierto bajo la batuta del director invitado Ángel López Carreño, director adjunto de la Banda Municipal de Música de Granada y director de la Orquesta Ancora.

ÁNGEL LÓPEZ CARREÑO
López Carreño estudió en el Conservatorio Superior de Música de Granada donde obtuvo el Título Superior de Clarinete. Posteriormente amplía su formación en Madrid con Justo Sanz y en Granada con José Luis Estellés.
Como director se ha formado con el maestro Octav Calleya obteniendo el Título Superior en Dirección de Orquesta por el Conservatorio Superior de Música de Málaga. En 1997 realizó un Master en Dirección de Orquesta en la University of Suthern California bajo la tutela de John Barnett y fue director invitado de la Orquesta y Banda Sinfónica de la Goldeng West University (Los Ángeles). Asimismo, en 2001 le sería ofrecido el puesto de director titular y profesor de música en dicha universidad.
También ha recibido clases de otros directores como Anton Kölar, Jesús Amigo o Michael Thomas, y ha realizado numerosos cursos con maestros como Jesús López Cobos, Enrique García Asensio, Achim Holub, Norma Panula o Salvador Mas entre otros. Además fue becado por la Junta de Andalucía para asistir regularmente a las sesiones de trabajo de Daniel Baremboin y actualmente amplía su formación con el maestro Miguel Ángel Gómez Martínez.
Su trayectoria profesional le ha llevado a dirigir conciertos por España, Estados Unidos, Inglaterra, Francia o Rumanía al frente de diversas formaciones tales como la Orquesta Sinfónica de Extremadura, Orquesta Joven Andaluza, Orquesta Arsian, Orquesta Filarmónica Botosani (Rumanía), Orquesta Filarmónica Nacional de Moldavia, Joven Orquesta Nacional de Moldavia, “European Chamber Opera” (Londres), Orquesta Ciudad de Almería, Orquesta Sinfónica Europea “Eurorchestries”, Orquesta Filarmónica “Oltenia” de Craiova (Rumanía), Camerata Clásica de Granada, Orquesta Sinfónica Ciudad de la Alhambra, Joven Orquesta Ángel Barrios, Banda Municipal de Granada, Banda Municipal de Málaga, Banda Municipal de Alicante y la Orquesta y Banda Sinfónica de la Goldeng West University (Los Ángeles). Además ha sido director fundador de la Joven Orquesta Sinfónica de Granada y del Orfeón de Granada, y director titular de la Banda Municipal de Almería.
El pasado mes de diciembre debutó con la Orquesta y el Coro del Tabernáculo Mormón en el Centro de Conferencias de Salt Lake City (Utah).

  
 DIRECTOR Y SOLISTA, UNA VEZ FINALIZADO EL CONCIERTO, POSAN PARA JAENDONDERESIDO, BLOG AL QUE CONCEDIERON UNA ENTREVISTA.

Con solo 17 años Alejandro Gómez Hurtado obtenía el diploma de profesor superior de trompeta, teniendo el privilegio de ser admitido como alumno de los maestros Luís González Martí y David Llabata, siendo seleccionado para realizar el postgrado de su instrumento en la Hochschule für Musik "Hans Eister" de Berlin, estudiando bajo la tutela de los proferores Thomas Clamor y Wiliam Forman.
Ha formado parte de la Joven Orquesta Nacional de España, así como del grupo de metales de la misma. Igualmente ha sido miembro integrante de la Gustav Mahler Jugend Orchester, con la que grabó para los sellos Discrográficos EMI y Deutshe Gramophon.
Tras varios años de estudio se especializa en el campo de la Música Contemporánea formando parte en diversos ensembles y academias, actuando bajo la batuta de maestros como Abbado, Boulez, Rostropovich, Welzer-Möst, Ingo Metzmacher, C- Mülle, Arturo Tamayo o Salador Más.
Ha actuado en salas de conciertos del prestigio de las ciudades de Berlin, Colonia, Munich, Viena, Lucerna, Laussanne, Praga, Atenas, Manchester, Birmingñhan, Tokio, Nagoya u Osakañ, así como en festivales como Salzburgo, Edimburgo o BBC-Proms de Londres.
Como solista cabe destacar sus interpretaciones en conciertos tales como Hummel, Haydn, Cimarosa, Marcello, Vivaldi, Böhme, Honneger, Campo, Arutitunian o Tomasi, siendo primer trompeta en la Orquesta Ciudad de Melilla, solista en la Orquesta Pablo Sarasate de Pamplona y co-solista en la Orquesta Ciudad de Granada.
Autor de ponencias y seminarios para diversas universidades y conservatorios, colabora como traductor en cursos de perfeccionamiento para diversos conservatorios superiores de Andalucía, siendo especialista en trompeta natural y miembro fundador del grupo de música antigua VITRIOL.
En la actualidad es miembro de la Banda Municipal de Jaén y tiene el inmenso honor de formar parte del Círculo de Estudios de Jaén "Codex Verginus" donde desarrolla sus trabajos de investigación histórico-musical, combinando asi sus dos grandes pasiones.


FOTOGRAFÍAS DEL CONCIERTO














Textos: Gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén y Modesto Martínez Elías.
Fotografías y vídeo: Modesto Martínez Elías  (http://jaendonderesido.blogspot.com/)

1 comentario:

  1. Muchísimas gracias por tu trabajo desinteresado, tu tiempo, tu rapidez y tu buen hacer. Es un placer contar con amigos así. Un fuerte abrazo. Alejandro Gómez Hurtado.

    ResponderEliminar