Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

domingo, 4 de diciembre de 2011

Ruta cultural nocturna para mentes inquietas. "SOL FE ANDO" 2011



El Secretariado para la Pastoral Universitaria de la Diócesis de Jaén organizó para el pasado jueves, 1 de diciembre, a partir de las 10 de la noche un paseo nocturno por el casco antiguo de Jaén que han denominado "Ruta cultural nocturna para mentes inquietas". Esta ruta lleva el título de ‘Sol Fe Ando’. Consiste en una ruta por diferentes espacios del casco histórico para asistir a seis diferentes actos culturales.

VÍDEO RESUMEN SOBRE "Ruta cultural nocturna para mentes inquietas" "Sol Fe Ando".


LA BELLEZA, SED DE ABSOLUTO

La belleza originaria, que es uno de los elementos constitutivos de la realidad, se manifiesta a través de obras bellas, que despiertan en el corazón de quien las contempla el anhelo por la pura belleza originaria. La música, la literatura, el arte constituyen canales privilegiados de encuentro con la belleza, suscitando una admiración que va más allá de los límites humanos, por lo que la experiencia estética puede abrir el camino de la búsqueda de Dios y es capaz de disponer el corazón y el espíritu para el encuentro con Cristo, la Hermosura plena. Como escribió Simnoe Weil, Cristo es el amor que ha descendido a este mundo en forma de belleza... la belleza de la creación es la sonrisa de ternura que Cristo nos dirige a través de la materia. Él está presente realmente en la belleza del universo.
De este modo se inicia el comentario del folleto oficial entregado a todos los participantes de este evento que resultó realmente enriquecedor, y que se desarrolló de la forma que sigue:
Iglesia de Santa María Magdalena MÚSICA. El coro de la Universidad de Jaén interpretó composiciones: Laus Trinitati, Ecce Panis, A gaelic Blessing, The Lord Bless you y Hanac Pachap.
claustro del convento de Santo Domingo POESÍA. Julio Olivares y Rosario Sabariego, acompañados a la flauta por Ana Isabel Linares Medina, recitaron “La hora de Dios”, de Miguel de Unamuno, “Anoche, cuando dormía, soñé”, de Antonio Machado, “La visita de Dios”, de Luis Cernuda, "Cruz descanso sabroso" y “En la cruz está la vida” de Santa Teresa de Jesús y “Existe un Dios” de Francisco A. Franco Brousse.
Iglesia de San Andrés GESTOS. Carmila Teatro interpretó un fragmento del Gran Teatro del Mundo de Calderón de la Barca.
Real Monasterio de Santa Clara SILENCIO. Se propició un espacio para el silencio con un audiovisual presentado por D. Luís María Salazar García, Director del secretariado de pastoral universitaria.
Iglesia de San Bartolomé LA IMAGEN. se llevó a cabo una reflexión a cargo de D. Francisco Rosales Fernández, vicario de pastoral, junto con la interpretación de varias saetas al Cristo de la Expiración interpretadas por el Trío de Capilla “Ánimas”.
Por último, en el Salón Mudéjar del Palacio del Condestable, el cantautor Migueli ofreció un concierto.
JAENDONDERESIDO agradece la información y atenciones recibidas desde el Secretariado para la Pastoral Universitaria de la Diócesis de Jaén que nos invitó a participar en esta ruta tan original y llena de valores evangélicos a través de la cultura, e igualmente a la asociación IUVENTA, por aportación, facilidades y presencia de su voluntariado.

    
   
   


Texto: Gentileza de Vicaría de Comunicación, Diócesis de Jaén.
Fotografías y vídeo: Modesto Martínez Elías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario