Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

viernes, 9 de diciembre de 2011

Exposición de Belenes 2011.

La Sala Maestra, el Teatro Darymelia,patio del Palacio Municipal“Condestable Iranzo” y la UPM expondrán al público cuatro belenes durante esta Navidad.

 
VÍDEO REPORTAJE INAUGURACIÓN BELENES 2011 EN JAÉN.


Permanecerán abiertos al público hasta el 4 de enero. Pertenecen a la Agrupación de Cofradías de Jaén, el aficionado jiennense Andrés Huete, la Asociación de Mujeres “Pasión por los 389 alfileres” y la familia Roselló.


La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares ha destacado “el gran trabajo que se ha realizado para montar los distintos belenes que se han expuesto en los diferentes espacios municipales de la ciudad, con motivo de la llegada de la Navidad”, organizados por la concejalía de Cultura, Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Jaén. En total son cuatro grandes y temáticos belenes que estarán expuestos hasta el próximo 4 de enero.

La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares agradece “la colaboración de todas las personas que, de manera desinteresada, han hecho posible que sus belenes se acerquen a la ciudad de Jaén”.

Estos son los Belenes abiertos ya al público en esta Navidad 2011-2012.

Del 9 de diciembre al 4 de enero. Vestíbulo del Teatro Darymelia. Horarios: De 11’00 a 14’00 horas y de 18’00 a 20’30 horas, de lunes a viernes, excepto sábados, domingos, festivos y los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero. BELÉN TEMÁTICO. Organiza: Asociación de mujeres “Pasión por 389 alfileres”.
La Asociación de Mujeres “Pasión por 389 alfileres” ha expuesto un belén en el vestíbulo del Teatro Darymelia. Este belén temático representa un olivar tradicional de Jaén compuesto por más de 30 muñecas de porcelana vestidas con los trajes típicos de municipios de la provincia como Baeza, Cazorla y Chilluévar, entre otros. No faltará el traje de pastira y chirri de gala y de diario entre este belén. Los visitantes que se acerquen a éste podrán contemplar un Nacimiento de Jesús ambientado en el olivar. En dicho belén, que ocupará un espacio de 15 metros cuadrados, participarán un total de 12 personas, incluido el montaje.

Del 9 de diciembre al 4 de enero. Patio del Palacio Municipal de Cultura “Condestable Iranzo”. Horarios: Todos los días de la semana de 11’00 a 14’00 horas y de 18’00 a 20’30 horas, excepto los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero. BELÉN COFRADE Organiza: Agrupación de Cofradías y Hermandades de la ciudad de Jaén.

El patio del Palacio Municipal de Cultura “Condestable Iranzo” acoge por primera vez un belén que está coordinado por la Agrupación de Cofradías de Jaén y realizado con figuras cedidas por las cofradías de la ciudad. En un espacio de apenas 30 metros cuadrados, se han expuesto 9 imágenes secundarias complementarias, no titulares a tamaño natural, que recrearán el belén completo del misterio del Nacimiento de Jesús. Alrededor del misterio le acompañarán unos niños hebreos prestados por la cofradía de la borriquilla. Está también presente la recreación del anuncio del Ángel a los pastores que será cedido por la Cofradía de la Veracruz, así como la congregación de la Oración en el Huerto. La cofradía de la Divina Pastora ha prestado su rebaño de borregos, y la cofradía del Perdón presta también la imagen de un sayón que lleva una antorcha y que irá como pastor. Todas estas figuras serán adaptadas al Belén y llevarán vestimentas de la época. Es la primera vez que unas 9 figuras aparte del rebaño.

Del 9 de diciembre al 5 de enero. Universidad Popular de Jaén, sede central, ubicada en Avda. de Andalucía, 47 Horarios: De 17’00 a 22’00 horas, excepto sábados, domingos, festivos y días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero. Nota: Día 5 de enero de 10’00 a 14’00 horas y de 17’00 a 21’00 horas. BELÉN FAMILIA ROSELLÓ Organiza: Universidad Popular Municipal de Jaén.
Los jiennenses también podrán disfrutar de un magnífico belén que ha sido cedido por la familia Roselló, que va a acoger la Universidad Popular Municipal. Dicho belén es de estilo de la escuela granadina y está compuesto por más de 3.000 figuras en total y lleva cien construcciones de casas que ocupa unos 25 metros cuadrados en total. El belén destaca por sus distintos ambientes y representaciones tales como Egipto, el desierto, la huerta con río, el castillo de Herodes, Jerusalén, el mercado de la época, el Nacimiento de Jesús, la Anunciación de los pastores y los Reyes Magos. Asimismo también destacan las figuras movibles como los artesanos. Para el montaje y representación del belén participan alrededor de una decena de personas y permanecerá ubicado en el salón de actos de la planta baja de la sede central de la Universidad Popular.

Del 9 de diciembre al 4 de enero. Sala Maestra, ubicada en calle Maestra, 8. Horarios: Todos los días de la semana de 11’00 a 14’00 horas y de 18’00 a 20’30 horas, excepto los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero. EXPOSICIÓN “UN BELÉN EN NAVIDAD” Autor: D. Andrés Huete Martos. 
La sala Maestra acoge la exposición “Un Belén en Navidad”, compuesto por más de 400 figuras, propiedad del aficionado jiennense Andrés Huete. Éste es un belén tradicional con imágenes y representaciones de un famoso belenista madrileño, José Luis Mayo y otro belenista gaditano, Joaquín Pérez. Este belén popular ocupará cerca de 40 metros de extensión y tiene representados todos los misterios del nacimiento de Jesús, tales como el sueño de San José, la visitación de María a su prima Santa Isabel, la anunciación de María, el misterio de buscando posada, el momento del Nacimiento de Jesús, la donación de los pastores, la anunciación de los pastores, y los Reyes Magos, entre otros. 

¡No os los perdáis, valen realmente la pena! Cada uno de los montajes, totalmente diferentes, muy atractivos, llenos de buen hacer y te están esperando! Hoy te ofrecemos fotografías de dos de los Belenes inaugurados, son los montados por la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la ciudad de Jaén y el grupo “Pasión por 389 alfileres”.¡Realmente espectaculares los dos!


 
 
 







Textos: Gentileza del Excmo. Ayuntamiento de Jaén y Modesto Martínez Elías.
Vídeo y fotografías: Modesto Martínez Elías  (http://jaendonderesido.blogspot.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario