Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

lunes, 14 de noviembre de 2011

ARCOÁN 2011. Segunda muestra de Arte Cofrade Andaluz de Jaén.


Arcoán, Feria de Arte cofrade Andaluz vuelve por segundo año consecutivo tras la gran respuesta obtenida en su primera edición por parte de las cofradías, tanto de Pasión como de Gloria, de Jaén y provincia.

Si la acogida de Arcoán por parte de las cofradías fue buena en la primera edición, en la edición de 2011 las previsiones de la organización han sido totalmente superadas. Así, cofradías y agrupaciones de cofradías de todos los pueblos de la provincia han solicitado un espacio para poder estar presentes en la feria.
Han sido más de ochenta hermandades las que de una forma u otra han mostrado parte de sus enseres en Arcoan, destacando como novedades más importantes, en un stand doble de 40 metros cuadrados cada uno de ellos, la presencia de las Agrupaciones de Cofradías,  de Linares, Baeza, Arjona,  Jódar, Porcuna,  Arjonilla, y Jaén.
La presencia de cofradías de Pasión y de Gloria de Jaén y su Provincia ha completado,  en su totalidad el espacio previsto para Cofradías en el Recinto, quedando en lista para años venideros, algunas más que no han podido lograr un sitio en la edición de este año.
Entre las novedades de Arcoan 2011 cabe destacar también el gran protagonismo que de las fiestas populares y la vertiente folclórica de la semana santa.
Por supuesto, y ante la buena acogida que tuvieron el año pasado, las actuaciones de bandas musicales éstas han tenido aún más protagonismo en ARCOAN 2011 al ampliar los pasacalles y su presencia dentro del pabellón interior donde se realizaba la muestra quedando así esta actividad más integrada en la feria. Posteriormente cada banda terminó su actuación en el salón de actos Sierra Mágina anexo al pabellón ferial.


VÍDEO PROCESIÓN INFANTIL EN LA II EDICIÓN DE ARCOAN.

El domingo 13 de Noviembre de 2011, quedó clausurado ARCOAN, II Salón de Arte Cofrade Andaluz en Jaén.
Por segundo año consecutivo en la provincia, el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén, acogió del 11 al 13 de noviembre de 2011, ARCOAN, II Salón de Arte Cofrade Andaluz en Jaén, en el que más de 80 Cofradías de Pasión y de Gloria de Jaén y sus pueblos han tenido la oportunidad de disfrutar y participar de una pasión compartida por gran parte de los ciudadanos de esta tierra.

El evento ha contado con una zona de stand conformados por las cofradías de los pueblos de la provincia de Jaén, la capital e instituciones interesadas; una zona comercial formada por empresas dedicadas al sector que han querido mostrar su trabajo o servicios a un público objetivo que han tenido como visitante y participante en el evento; y por última, una parte que se ha desarrollado de forma paralela al salón integrada por actuaciones de bandas, conferencias, pregones, exposiciones varias, etc.
En Arcoan 2011, los amantes del mundo cofrade han podido contemplar parte del patrimonio de las Hermandades de esta provincia, que sin duda, son patrimonio de nuestra cultura, un legado que ha pasado de generación en generación hasta conseguir convertirse en la tradición artística que hoy conocemos intacta después de siglos de práctica.
Los visitantes han admirado el trabajo artístico de bordadores, tallistas, imagineros, artesanos de la cera, orfebres, sentir las bellas notas de marchas procesionales a cargo de diferentes Bandas de Música y Agrupaciones Musicales; ceramistas, floristas que mostraron sus exornos florales ante el público, diseñados para adornar los pasos.
También han podido asistir a conferencias y charlas divulgativas a cargo de expertos en estos menesteres y tratando temas relacionados con el mundo cofrade, como por ejemplo, el del arte de vestir a una imagen, los entresijos de montar un paso, el mundo de costaleros y portadores…; temas todos estos de hondo calado en el mundo cofrade.
En definitiva, ARCOAN englobó en un solo espacio a todos los sectores y actividades del mundo cofrade y en ella los amantes y profesionales de este mundo han encontrado todo lo necesario para su trabajo o su disfrute personal.
Jaéndonderesido, os presentará en breve un amplísimo resumen de toda esta temática, en especial con una extensa visita a todos los expositores de la muestra, incluyendo una procesión infantil, así como la grabación íntegra del acto inaugural.
A parte del vídeo resumen de Arcoan segunda edición, un par de fotógrafos amigos mios, que se han prestado desinteresadamente a colaborar con el blog (que hermosa es la amistad verdadera y desinteresada), expondrán sus fotografías. En su momento conoceréis sus nombres, aunque os avanzo que uno de ellos es tan buen amigo y sencillo a la vez, que aportará sus fotografías "sin anagramas" que lo identifiquen, quedando pues su trabajo en el anonimato, y el segundo es un refutado profesional del arte de la fotografía, que no ha dudado en ponerse al lado de este blog para aportar su arte y su amistad personal, y que también próximante expondrá su obra, teniendo este blog la primicia de la cobertura del acto.

VÍDEO CON LA GRABACIÓN COMPLETA DE LA INAUGURACIÓN DE LA II EDICIÓN DE ARCOAN.

En este vídeo, con una duración de 36 minutos se contempla el desarrollo de la presentación del presente año e la que intervinieron d. Luís Carlos García Sánchez (Presidente de Ferias Jaén),  d. José López Chica (Delegado Episcopal de Hermandades y Cofradías de Jaén) y d. Francisco Jiménez Delgado (Subdirector de la Universidad Popular de Jaén) y que fue el encargado de pronunciar la introducción de esta nueva edición de la muestra cofrade. También estuvieron presentes el Alcalde de la ciudad y el Presidente de la Diputación Provincial.






Esta pequeña muestra fotográfica, que forma parte de un total de 394 fotografías, han sido enviadas al blog, por uno de esos buenos amigos mios, si... de esos que hablan poco y hacen mucho... de esos que, cuando lo necesitas se presentan así por las buenas y dicen: aquí estoy, para lo que haga falta, de esos que prefieren la amistad verdadera al egoísmo del "yo", a la sencillez en vez de sobresalir, al anonimato antes que al protagonismo y la fanfarronería. Fernando es de esas personas que tiene su "estilo propio" y no precisa copiar de los demás.
Así es mi amigo Fernando (me he atrevido a decir su nombre, a pesar de que desea estar en el anonimato), y espero que esta no sea la última vez que colabore con el blog. Todos necesitamos amigos así, y yo me puedo considerar afortunado de contar con su afecto sincero. ¡Gracias Fernando!, sabes que esta es tu casa, y yo sé que no será esta tu última aparición en el blog, porque tienes mucho que contar.

VÍDEO RESUMEN ARCOAN 211 (PRIMERA PARTE)(duración 57 min.)

VÍDEO RESUMEN ARCOAN 211 (SEGUNDA PARTE)(duración 50 min.)



Textos: Canal de notícias Arcoán en IFEJA y Modesto Martínez Elias.
Fotografías: Fernando Navarro Aurioles.
Vídeo: Modesto Martínez Elías

No hay comentarios:

Publicar un comentario